¡ALERTAS!

El folklore está de luto en Ciudad Real : ha muerto Rafa Romero Cárdenas

Rafael Romero Cárdenas, folkorista, empresario  y concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real, ha fallecido hoy


Rafael Romero Cárdenas, ciudadrealeño por los cuatro costados, folklorista por vocación y devoción, empresario de la construcción y concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real en varias legislaturas ha fallecido en Ciudad Real.

Con Rafa Romero se va uno de los principales artífices de La Pandorga y uno de los máximos defensores y promotores del folklore castellano-manchego, donde lo ha sido todo .T

Es miembro de número del Instituto de Estudios Manchegos y de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha. Como folklorista, ha ocupado cargos de relevancia en FACYDE y CIOFF, es Presidente del Jurado del Festival Internacional de Zakopane (Polonia) y de la Asociación de Coros y Danzas de Ciudad Real (Manzantini).

En 1984 obtuvo el primer premio del Certamen de Cuentos convocado por la Diputación Provincial de Ciudad Real. Entre sus trabajos literarios destacan A toque de canto y rezo, De San Miguel a la Virgen y La Mancha que inspiró a Cervantes y la novela El hijo de la Victoria.

Sin duda alguna una gran pérdida para el mundo de la cultura en Ciudad Real y para la ciudad ,que pierde a una de las personas que más ha presumido de ciudadrealeño llevando el nombre de la capital  y sus tradiciones por todo el mundo.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha transmitido a la familia su pesar por el fallecimiento de quien fuera concejal en este Consistorio durante cinco mandatos.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, reconocía que “hoy es un día triste para Ciudad Real. Perdemos a una gran persona, un gran embajador de nuestra tierra, un estudioso de nuestro folklore… y yo, personalmente, pierdo a un amigo. Descanse en Paz Rafa Romero”.

El acalde accidental, Nicolás Clavero, ha enviado a sus familia un mensaje en el que “en nombre de la Corporación Municipal, a la sirvió con lealtad, entrega y devoción, quiero trasladaros el sentimiento más profundo de pesar por el fallecimiento de nuestro querido Rafa. Ciudad Real, a la que amaba sin reservas, está hoy de luto. Su pérdida se hará notar, pero nos queda su enorme legado siempre vinculado a la cultura y las tradiciones populares de nuestra tierra. Descanse en Paz”.

La concejala de Festejos y Tradiciones Populares, Manuela Nieto-Márquez, reconocía que “perdemos a una figura en defensa de nuestra ciudad, de nuestro folklore, de nuestro patrimonio, de nuestras tradiciones. Desde el Ayuntamiento transmitimos el pésame a su familia, y a la Asociación de Coros y Danzas Mazantini. El la llevaba en el corazón, y ha sido gran embajador tanto de nuestra ciudad como de nuestra cultura”.

Rafael Romero Cárdenas, formó parte de las Corporaciones 1979-1983, 1983-1987,1987-1991, 1999-2003 y 2003-2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: