¡ALERTAS!

Los niños de Alcázar los primeros en celebrar la declaración nacional del “Carnavalcázar”

Con la elección del Obispillo y la celebración del Desfile Infantil comenzó en Alcázar de San Juan el Carnaval que, en 2018, se celebra ya como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El sábado, 15 de diciembre, las calles de la ciudad se llenaron de colorido y fantasía carnavalera de la mano de los más pequeños que, por la mañana, disfrutaron de un original espectáculo en el que las pompas de jabón fueron las protagonistas. Una fiesta en la que, por sorteo, se eligió al Obispillo y que sirvió como preludio del desfile que tuvo lugar esa misma tarde y en el que participaron diez comparsas.

El obispillo es una tradición del carnaval alcazareño que convierte a uno de los niños o niñas de Alcázar en el representante del Carnaval Infantil, presidiendo el desfile. Una tradición que se realiza en el Auditorio Municipal y que, en 2018, contó con un espectáculo infantil muy original en el que las pompas de jabón llenaron en el escenario cubriendo, en ocasiones, a los pequeños participantes.

Daniel Barrilero fue el afortunado que vistió el traje de Obispillo. “La elección del Obispillo es una parte importante del ‘Carnavalcázar’ en la que, al igual que en el Desfile Infantil,se implican muchas familias alcazareñas. Es el mejor modo de empezar nuestro carnaval y darlo a conocer a los más pequeños, para que conozcan su historia, lo vivan y participen”, apuntó la alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que disfrutó con los niños y niñas de Alcázar de este momento.

“El Obispillo es el primer acto oficial de nuestro carnaval de Interés Turístico Nacional. La declaración ha sido muy bien recibida por vecinas y vecinos que están muy contentos y con muchas ganas de participar este año, para demostrar que somos merecedores de ello. Llevamos mucho tiempo trabajando para conseguirlo y, a pesar que este trabajo ha sido tedioso porque hemos tenido que recopilar mucha documentación, el esfuerzo ha merecido la pena y ya está olvidado. Ha sido como un parto, que cuando el bebé nace se te olvida el esfuerzo y lo que queremos ahora es verlo crecer”.

El ‘Carnavalcázar’ es el único en el mundo que se celebra en Navidad y esta singularidad ha tenido mucho que ver en su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Junto a este esencial ingrediente, que partió de una iniciativa popular. “Es algo que me gusta recordar, ahora que en el siglo XXI los políticos estamos todo el día hablando de participación e iniciativas populares. Nuestro carnaval nació, precisamente, de una iniciativa popular y fue el pueblo el que se negó a celebrarlo en Febrero, a pesar de los intentos que algunos mandatarios hicieron a lo largo de su historia. La iniciativa popular ha prevalecido y es lo que ha hecho que nuestro carnaval siempre se haya celebrado en diciembre”, quiso destacar la alcaldesa.

DESFILE INFANTIL

En el Desfile Infantil participaron 10 comparsas de diferentes AMPAS escolares (Jesús Ruiz, Santa Clara, Los Molinos del colegio Jardín de Arena, Picasso, Santísima Trinidad, Rafael Alberti del colegio Gloria Fuertes, Juan de Austria y El Santo) además de la asociación cultural de la Escuela de Danza de Alma María García y la ludoteca de Cruz Roja.

Vestidos de bolas de nieve, el AMPA Jesús Ruiz se alzó con el primer premio del Carnaval Infantil, seguidos por Santa Clara con su fantasía ‘Al Revés’ y ‘Antigua Cultura China’ del AMPA Los Molinos. Marcianos, Charlie y la Fábrica de Chocolate, el Arca de Noé, los monstruos del Hotel Transilvania, un gallinero, la vida natural o los alimentos saludables fueron otras fuentes de inspiración para los pequeños participantes. Los primeros que terminaron el desfile en el pabellón Vicente Paniagua reconvertido en Palacio del Carnaval.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: