¡ALERTAS!

Un otoño cálido dará paso a un invierno que en CLM no traerá lluvias en Navidad

El otoño en Castilla-La Mancha ha sido muy cálido y húmedo y, según las predicciones que ha ofrecido este lunes la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Paloma Castro, no se esperan precipitaciones para los próximos días festivos de Navidad, Nochevieja y Reyes.

Las temperaturas han sido en otoño superiores a las normales, muy cálidas, con anomalías superiores al grado centígrado en la mayoría de los observatorios de la Comunidad Autónoma.

Mes a mes, septiembre fue en la región extremadamente cálido salvo en Albacete donde fue muy cálido, mientras que octubre fue normal salvo en Albacete de nuevo donde fue frío. Además, en el mes de noviembre ha sido cálido en Toledo, Ciudad Real, y Molina de Aragón; y ha sido normal en Cuenca y en Albacete.

Respecto a las temperatura más elevada del otoño, ésta se registró el 2 de septiembre al alcanzarse los 38,9 grados en las Minas de Almadén (Ciudad Real); mientras que las temperatura más baja se registró el 29 de noviembre con 5,5 grados bajo cero en Molina de Aragón.

El mayor número de días de heladas de este otoño ha correspondido a Molina de Aragón con 9 días, siendo la primera el día 28 de octubre. En Cuenca ha helado cuatro días y la primera helada no se produjo hasta el 29 de octubre; en Albacete se ha registrado cinco de días de heladas, siendo el 1 de noviembre cuando se registró la primera. Además, las primeras helada del otoño en Toledo y Ciudad Real tuvieron lugar el 29 de noviembre.

Precipitaciones

Sobre las lluvias,  la delegada territorial de AEMET ha explicado que el otoño ha sido muy húmedo en Albacete; húmedo en Cuenca, Ciudad Real y Molina de Aragón; y normal en Toledo. “Si vamos mes a mes, septiembre fue curiosamente muy húmedo en Albacete; húmedo en Cuenca y Molina de Aragón; y muy seco en Toledo y Ciudad Real.

Octubre fue muy húmedo en Molina de Aragón; húmedo en Toledo, Ciudad Real y Cuenca; y normal en Albacete; mientras que noviembre ha sido muy húmedo en Cuenca; y húmedo en Toledo, Ciudad Real y Albacete.

El valor más elevado de precipitación máxima diaria registrado en este otoño en una estación meteorológica fue en Salvacañete (Cuenca) el día 18 de octubre con 57,4 litros por medio cuadrado, seguida de Beteta (Cuenca) con 42,6 litros por metro cuadrado, Cañizares (Cuenca) con 38,4 litros por metro cuadrado y Molina de Aragón con 30,4 litros por metro cuadrado.

Predicción para las Navidades

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Paloma Castro,ha indicado que en las semanas del 24 al 30 de diciembre no se esperan en Castilla-La Mancha anomalías de precipitación, lo mismo que ocurrirá desde el día 31 al 6 de enero.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: