¡ALERTAS!

Comienzan las obras de restauración en la Venta de Borondo

Los trabajos se están centrando en el torreón y en el alzado oeste de la edificación. Son las zonas más dañadas de esta venta manchega del siglo XVI, catalogada de Bien de Interés Cultural.

Las obras empezaron a finales de noviembre y concluirán antes de fin de año, según informa la Asociación Cultural Venta de Borondo.

 La Asociación Cultural Venta de Borondo y Patrimonio Manchego ha informado del inicio de las obras urgentes de restauración parcial en las zonas más dañadas que afectan al torreón y al alzado oeste de la edificación, catalogada como Bien de Interés Cultural. Una “pequeña gran intervención” con la que se va a rescatar de un inminente derrumbe una de las últimas ventas manchegas del siglo XVI, como destacaba el presidente de la asociación, David Cejudo

La obra de restauración comenzó a finales de noviembre y se estima su finalización antes de fin de año. Hasta ahora “los trabajos se han centrado en la cubierta del torreón” y, por el momento, la intervención se está desarrollando “sin grandes imprevistos”. No obstante, Cejudo destacaba “la complejidad” que ha tenido el montaje de los andamios para garantizar la seguridad de los albañiles y del propio edificio, que “ha sufrido mucho por la falta de mantenimiento” en las últimas dos décadas.

Esta actuación de emergencia, que cuenta con todos los permisos y autorizaciones administrativas preceptivas al tratarse de un monumento protegido y con el apoyo por parte de los propietarios de la venta, ha podido llevarse a cabo gracias al apoyo económico de diferentes personas y entidades.

En total, se van a invertir “unos 20.000 euros”, más de 13.000 euros de ese total procede de una subvención de Parques Nacionales dentro de la convocatoria de áreas de influencia socioeconómica. A eso se han sumado los 6.000 euros que la asociación ganó en el concurso Semilla Soliss y la recaudación obtenida por la venta de la novela de José Aranda ‘La Venta de Borondo’, o por una ruta de senderismo a la Motilla del Azuer organizada por Ayuntamiento de Daimiel. La empresa J.García-Carrión también ha colaborado, junto con otras tantas donaciones recibidas por parte de todas las personas interesadas en rescatar este edificio cervantino.

Aun así, el presidente de la asociación señala que “esto es sólo es primer capítulo de una novela tan larga como El Quijote”. Y es que para conseguir hacer realidad el proyecto integral de restauración que se ha presentado a las diferentes administraciones “son necesarias más intervenciones de este tipo”. Así las cosas, Cejudo confía en que “esta actuación sirva de llamada de atención y no caiga en saco roto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: