¡ALERTAS!

Leopoldo Sierra recalca que las inversiones de sus gobiernos “se han hecho y se han pagado”

El alcalde de Daimiel ha destacado este aspecto en el balance de 2018 que ha realizado este miércoles en Radio Daimiel y en clave electoral,  el alcalde de Daimiel afirma que la decisión ya está tomada, pero emplazaba al anuncio desde el PP regional y provincial después de Navidad.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, ha repasado este miércoles en Radio Daimiel las actuaciones más importantes que se han emprendido este 2018 a nivel municipal y algunas de las que han marcado la legislatura que está a punto de finalizar.

En ese balance, Sierra ha señalado que la prioridad de su equipo de Gobierno ha sido la inversión en planes de empleo porque “el peor momento es tenerle que decirle que no a un vecino cuando viene al ayuntamiento a pedir trabajo”.

De ahí que “otro ejercicio más, el dinero que conseguimos ahorrar durante todo el año” se haya destinado a combatir las cifras del paro que, “pese a que se han reducido en 1.300 desempleados en los últimos seis años”, siguen siendo “el principal problema” del municipio.

Un esfuerzo donde no se puede regatear, decía Sierra, y que se concreta, con los últimos 320.000 euros que se aprobaron en la modificación de créditos del pleno de diciembre, en una inversión anual de más de un millón de euros entre planes de empleo municipales y las convocatorias de otras administraciones que apoya el Ayuntamiento de Daimiel.

El alcalde también destacaba que durante 2018 se han mejorado los entornos y la accesibilidad de la Plaza de Las Mínimas y de La Paz, dos puntos “muy transitados” a diario por los daimieleños. Sierra incluía en esa relación la renovación de varios tramos de la red de saneamiento, unas obras “no tan visibles”, pero “imprescindibles” para la localidad. Y adelantaba que durante esta semana se van a inaugurar las nuevas pistas polideportivas en la calle Jabonería y el parking de autocaravanas con el que se busca incentivar este tipo de turismo en Daimiel.

Iniciativas a las que se sumaban las realizadas en la Laguna de Navaseca, donde se ha conseguido el objetivo de que “no salga ni una gota de agua” en dirección al Parque Nacional de Las Tablas, o la renovación del césped artificial del campo de fútbol de El Carmen. Sierra enfatizaba que todas estas actuaciones “se han hecho y se han pagado”, a diferencia de las que se ejecutaron en las legislaturas previas a su llegada al Gobierno municipal. “Que nadie olvide que el acuerdo alcanzado con el Instituto de Finanzas abarca de 2022 a 2042 y que lo que se pagará esos años es por la deuda generada en los gobiernos socialistas”, señalaba.

En este punto, Sierra se ha quejado de que GICAMAN todavía no haya dado el sí definitivo al acuerdo que serviría, mediante la dación en pago de unas parcelas municipales, para saldar el 1,4 millón de euros con el que se cerraría “la lacra” de EMUMASA. Una negociación que “iba en buena línea” en verano, incluso con una tasación ya realizada, pero de la que no se obtiene respuesta definitiva “sin saber cuál es el motivo”, apuntaba Sierra.

Un contratiempo para conseguir rebajar el límite del endeudamiento municipal al 110%, la clave para acceder a financiación externa. No obstante, el alcalde ha asegurado que ese horizonte se conseguirá antes de que acabe la legislatura ya que al cierre de 2018 esa cifra “se sitúa sobre el 117%”. Así las cosas, desde junio de 2011 hasta este diciembre, “la deuda municipal ha pasado de 38 millones de euros al entorno de los 20, con presupuestos con muchos menos ingresos y manteniendo los servicios municipales, como no me cansaré de repetir”, insistía Sierra.

2019 y elecciones

De cara al próximo año, el alcalde avanzaba que “seguramente antes de Carnaval” se podrán ver las primeras películas de estreno en Daimiel. En estos momentos, ya está marcha el proceso de licitación y, tras la Navidad, se acometerá la reforma del salón de actos del Pabellón Ferial para adaptarlo como sala de cine. “Tampoco hace falta una remodelación muy grande”, explicaba.

Para entonces ya será público el candidato del Partido Popular para las elecciones municipales. Por el momento, Sierra solo ha confirmado que “la decisión está tomada”, y que seguramente se conocerá después de Navidad. “Vamos a esperar un poco y que sean las direcciones regional y provincial las que lo anuncien”, añadía.

Una cita con las urnas donde se presentará UCIN y que podría tener también el concurso de Ciudadanos y VOX en Daimiel. A este respecto, Sierra se mostraba prudente a la hora de hablar de una hipotética carrera electoral a seis porque “no es fácil construir una lista con 17 personas que se quieran identificar políticamente”. Así las cosas, y siguiendo con el símil deportivo, el alcalde apuntaba que “esto es una carrera de fondo, vamos a ver los que estamos en la línea de salida y luego veremos donde los ciudadanos nos colocan en la llegada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: