¡ALERTAS!

El rechazo de PP y Cs impide aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Tomelloso

Los populares exigen la aceptación de sus propuestas y la bajada de impuestos, y Ciudadanos achaca falta de tiempo para trabajar las cuentas – El concejal de Hacienda, que recuerda que no ha faltado ni negociación, ni diálogo ni tiempo, lamenta ” que no se aprueben los presupuestos del empleo, de la deuda cancelada y de las importantes inversiones procedentes de los fondos europeos”

Tras un largo y farragoso pleno con varios recesos y retrasos en su inicio, las cuentas municipales propuestas por el equipo de gobierno para su debate y aprobación, no salieron adelante. Los grupos PP y C´s votaron en contra, rechazando con ello, dijo el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, los presupuestos del empleo, de la deuda cancelada y de las importantes inversiones procedentes de los fondos europeos.

Inició el debate, el concejal de IU, Rafael Quesada, recordando su apoyo a los presupuestos tras las reuniones celebradas por el equipo de gobierno y la aceptación de la mayoría de sus propuestas que finalmente tampoco fueron aprobadas por PP y C´s. Quesada se mostró decepcionado por ello y por haber sido partícipe de un debate estéril “teniendo en cuenta que desde el primer minuto ya sabíamos que no saldrían adelante”. Para el representante de IU hubiera sido mucho más fructífero “ver como resolvemos esta situación, en lugar de enzarzarnos en un debate tan largo que no ha conducido a nada”.

La postura de Cortes Cano, portavoz de Ciudadanos, se asentaba en la falta de tiempo para el estudio del proyecto del equipo de gobierno por lo que solicitó dejar sobre la mesa este punto para tratarlo en el mes de enero y seguir negociando las propuestas de los distintos grupos. Si bien agradeció la disponibilidad para negociar y participar ofrecida por el concejal de Hacienda, Cano insistió en el “escaso margen de tiempo para trabajar el borrador”. Cortes Cano también lamentó que “el equipo de gobierno eche balones fuera frente a la opinión pública dejando la responsabilidad a los grupos de oposición a sabiendas de que la propuesta no salió en la comisión”.

Javier Navarro insistió en la aprobación de sus 22 enmiendas presentadas y en rebajar la presión fiscal para haber posibilitado la aprobación de las cuentas. Para Navarro, que puso como ejemplo la recaudación del IBI que ha pasado de 9´7 millones en 2015 a 12 en 2018, “los impuestos se podían haber bajado”. Otros motivos para justificar su voto negativo es que el presupuesto no responde a las necesidades de los vecinos, que el 57 % del mismo se destina a personal “alejándose peligrosamente a lo recomendado” y que recoge partidas que se quedan cortas año tras año.

Por su parte, Francisco José Barato, comenzó recordando que por responsabilidad, el presupuesto se presenta en diciembre “como otros años”, que no ha faltado ni negociación, ni diálogo, ni tiempo, y lamentando que no se aprueben los presupuestos “del empleo, de la deuda cancelada y de las importantes inversiones procedentes de los fondos europeos”. En cuanto a la partida de personal, recordó que recoge la decidida apuesta del equipo de gobierno por los planes de empleo y sobre los impuestos explicó que el IBI, al igual que otros servicios como el cementerio o los que se presentan en materia deportiva o cultural, ha bajado del 0´8 al 0´7, debiéndose el aumento de lo recaudado al proceso de regularización catastral que se ha aplicado este año. Valorando que la deuda pública haya bajado un 96 % y la gran situación financiera del Ayuntamiento sin deuda a largo plazo, explicó que las operaciones de tesorería por un valor de 3 millones de euros se han renovado con prudencia para afrontar con seguridad las importantes inversiones que se avecinan. A Cortes Cano recordó que el tiempo para estudiar el presupuesto ha sido el mismo que en anteriores ocasiones y que no ha faltado negociación, información ni diálogo.

El pleno, que guardó un minuto de silencio por el asesinato de la profesora Laura Luelmo, aprobó la cifra del padrón municipal a fecha 1 de enero de 2018 que se sitúa en 36.091 habitantes. Al finalizar, los portavoces de los distintos grupos felicitaron la Navidad a los vecinos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: