¡ALERTAS!

Una coalición PP+Cs+Vox gobernaría en los ayuntamientos de Guadalajara, Albacete, Cuenca y Ciudad Real

Según el barómetro de GAD3 para ABC , Albacete, Guadalajara y Cuenca tienen muchas probabilidades de que la coalición formada por PP+Cs+Vox obtenga mayoría absoluta en las alcaldías de estas capitales en las elecciones municipales de mayo de 2019.

En Ciudad Real , la probabilidad es  media/ baja y en Toledo oscila entre media y baja y solo la capital castellano-manchega  es  en la que una coalición de izquierdas tiene más posibilidades de hacerse con el gobierno municipal 

Según la encuesta de GAD3 para el Diario ABC, que hoy publica este diario, en las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el  26 de mayo,  el conjunto de los votos del PP, Ciudadanos y Vox supera por cuatro puntos a la de los votos del PSOE, Podemos e Izquierda Unida. La ventaja del centro derecha sobre la izquierda se dispara en las capitales de provincia, donde la diferencia global de votos llegaría a doce puntos, según GAD3.

El PP será la formación política más votada en las elecciones municipales, con un 26 por ciento, el PSOE sigue en segunda posición, con un 25 por ciento de los votos en toda España , Ciudadanos, que sería el tercer partido, obtiene solo un 11 por ciento de estimación de voto en el conjunto nacional .  Podemos tiene una estimación de voto del 8 por ciento,  e irrumple Vox , que este barómetro  municipal de GAD3  le da un 4 por ciento de estimación global de voto.

 Ningún partido tendrá mayoría absoluta para gobernar en solitario en las capitales de provincia. Por tanto, los pactos volverán a ser imprescindibles. A priori hay dos posibles grandes pactos: el de derecha formado por PP, Ciudadanos y Vox, y el de izquierda, que incluye al PSOE, Podemos e Izquierda Unida. El primero suma un 41 por ciento de estimación de voto en el conjunto nacional, mientras que el segundo se queda en el 37 por ciento.

Capitales de provincia 

Según  los resultados de esta encuesta encargada por ABC, la diferencia de la posible coalición de centro derecha respecto a la de izquierda aumenta de forma considerable en los grandes municipios. De hecho, en el conjunto de las 52 capitales de provincia, PP, Ciudadanos y Vox sumarían el 49 por ciento de los votos, mientras que PSOE, Podemos e IU se quedarían en un 37 por ciento:12 puntos menos, según los datos de GAD3.

Los ayuntamientos de las 52 capitales de provincia tienen un total de 1.438 concejales. Según la encuesta de GAD3, el PP lograría 461 en las urnas, frente a los 479 que obtuvo en las elecciones de 2015. Supone un 32 por ciento del total que se reparten, es decir, uno de cada tres concejales en esas grandes ciudades serían del PP.

El segundo partido por número de concejales en las capitales es el PSOE, con 345 (375 en 2015), seguido de Podemos más Izquierda Unida (187) y Ciudadanos (174). Vox consigue un total de 72 ediles. Si se hace la suma por bloques, el centro derecha llega a 677, frente a los 532 de la izquierda: 145 de diferencia.

Una coalición PP, Cs y Vox daría mayoría absoluta en Albacete, Cuenca, Guadalajara y Ciudad Real

 Así y por lo que respecta a las capitales de Castilla-La Mancha ,  una posible  coalición del PP, Ciudadanos y Vox sumaría mayoría absoluta para gobernar, con una probabilidad de más del 50%, según GAD3  en los ayuntamientos de   Albacete,  Cuenca y Guadalajara.

Otra ciudad castellano-manchega en la que podría haber mayoría del centro derecha es Ciudad Real, aunque según esta encuesta, la probabilidad es media/alta y no tan clara como ocurre con Albacete, Cuenca y Guadalajara .

Solo entre los posibles pactos de izquierda que podrían sumar mayoría absoluta tras las elecciones municipales de mayo, GAD3 apunta como más probable en el Ayuntamiento de Toledo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: