¡ALERTAS!

A pesar de los buenos datos de 2018, los sindicatos insisten en que el empleo es de baja calidad, temporal y precario

Tras conocer los datos del Paro correspondientes a diciembre de 2018 , la valoración que han hecho  los sindicatos UGT y CSIF es que en CLM  “seguimos creando empleo temporal, precario y de baja calidad ”

Desde UGT afirman que la  tasa de paro interanual se redujo 7.58%, los inscritos a la Seguridad Social interanuales se incrementaron 3.4%, tasa de temporalidad se mantuvo en el 93%, y la tasa de cobertura de desempleo se redujo en 11 puntos con respecto al año anterior. El cambio de Gobierno en España no ha supuesto una mejoría en la tasa de cobertura de las prestaciones por desempleo en Castilla La Mancha“.
El último mes del año muestra, el comienzo de la campaña navideña y, como consecuencia, una reducción del paro; esto indica el carácter estacional que tiene buena parte del empleo creado en la Región.

En las cifras de contratación destaca la continua pérdida de calidad en el empleo en CLM, con un 93% de temporalidad del total de los contratos registrado en el mes de diciembre, 2 puntos por encima de la tasa de temporalidad española.

El paro registrado en Castilla-La Mancha bajo en diciembre en 3.612 personas respecto a noviembre (-2.14 %) debido sobre todo al descenso en el sector servicios, con lo que el total de desempleados se situó en 165.041 en la región.

El desempleo descendió en todas las provincias de CLM, excepto en Guadalajara, en Albacete 852 menos (33.471), en Ciudad Real 1.936 menos (45.786), en Cuenca 201 menos (12.422), en Toledo 1.136 trabajadores/as menos (59.116) y por el contrario en Guadalajara hay 513 parados más (14.246), lo que indica que a pesar de la imposición por parte del Gobierno de la apertura de domingos y festivos en el comercio, en provincias limítrofes con las grandes ciudades no tiene ningún sentido esta medida.

Por sectores, el paro subió en el sector construcción, que registró 968 parados más, lo que demuestra la práctica fraudulenta que realizan algunas empresas de CLM de mandar a sus trabajadores/as al desempleo en periodo vacacional, de la misma manera subió en industria en 414 parados. Y bajo en servicios 2.667 como resultado de la campaña de navidad y en agricultura en 1.618 como consecuencia de la campaña de la aceituna.

Respecto a los jóvenes los datos publicados por SEPE, nos muestran una disminución del 8% con respecto al mes anterior, sin embargo está reducción no se debe al Plan de Choque del Gobierno de España, sino a que, la campaña de navidad, es absorbida principalmente por este colectivo con jornadas maratonianas y salarios que no dejan de perder poder adquisitivo. Esto es debido a los aumentos del IPC y la negativa de las patronales a hacer subidas salariales coherentes, como ocurre en la provincia de Toledo.

El descenso continuado de la tasa de cobertura por desempleo (del 70,6% en 2011 al 58,6% con datos a diciembre de 2017 Y 47.6% en diciembre de 2018) y la extensión del paro de larga duración (más de la mitad de las personas en desempleo lleva más de un año buscando empleo, según la EPA), obligan a poner en marcha de forma urgente verdaderas políticas de empleo, que protejan a las personas en desempleo vía prestaciones, combinando las ayudas con medidas activas de empleo, de orientación, formación e inserción.

CSIF recuerda la baja calidad del empleo generado

El abuso de la contratación temporal, con un 93,6% de relación laboral eventual, predomina en los tradicionales buenos datos de diciembre asociados a la campaña navideña y al sector agrario, según CSIF

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) considera positiva la reducción del paro en Ciudad Real y Castilla-La Mancha diciembre, pero recuerda la baja calidad del empleo generado, ya que de los 67.267 contratos firmados ese mes, sólo el 6,3% fueron indefinidos, recordando que el último mes del año suele ir asociado a la eventualidad en sectores con un comportamiento estacional positivo, aunque no se consigue crear empleo duradero debido al abuso de contrataciones de obra y servicio incluso por horas y días.

El número de parados registrados en Castilla-La Mancha se situó en 165.041 personas en diciembre de 2018, con 3.612 desempleados menos respecto al mes de noviembre y 13.528 menos en relación al año anterior, según datos del ministerio de Empleo y Seguridad Social y CSIF pide a los responsables políticos que no caigan en el triunfalismo y que desarrollen un tejido productivo fuerte para acabar con un mercado laboral inestable.

La campaña comercial y en hostelería asociada a la Navidad, con 2.667 puestos de trabajo creados, y la recogida de la aceituna, con 1.618 empleos del sector agrario, lideran esta bajada frente a la destrucción de empleos en construcción e industria (1.382 personas). La región, a pesar de los tradicionales buenos datos que presentó en diciembre, no consigue romper la barrera de la estacionalidad.

Además, y como dato negativo, el 64% del total de desempleados son mujeres y hay diferencias territoriales, ya que el número de parados descendió en todas las provincias salvo en Guadalajara, que destruyó 513 puestos de trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: