¡ALERTAS!

La calidad artesanal de los productos cinegéticos del Valle de Alcudia y Sierra Madrona generan empleo y combaten la desploblación

La ADS ‘Valle de Alcudia’ propicia la elaboración de productos cárnicos cinegéticos durante todo el año, más allá de la temporada de caza.

La comarca del Valle de Alcudia y Sierra Madrona cuenta con un importante sector cinegético y, por extensión del mismo, la industria de transformación de productos procedentes de la caza supone oportunidades de desarrollo y negocio a la que la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) ‘Valle de Alcudia’ no duda en contribuir, aportando a iniciativas empresariales viables fondos europeos LEADER.

Antonio Manzanares, técnico del Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, explica como “nuestra pretensión es que las ayudas lleguen a todos los municipios de la comarca y, principalmente, a los más pequeños, que tienen menor población y está muy envejecida, dando trato especial a quienes emprenden o quieren potenciar sus iniciativas empresariales”.

Es el caso, dentro del sector cárnico, de Solana del Pino y su emblemática Carnicería ‘El Lucero’, dedicada a la producción de embutidos y otros productos derivados de la caza, con una cuidada elaboración artesanal propia, sin aditivos de formulación química, solo pimentón, ajo, sal o pimienta y que, gracias a un armario secadero adquirido merced a estas ayudas, ha ampliado a todo el año la posibilidad de fabricación.

María del Mar Redondo, mentora del establecimiento que también surte de otros productos de alimentación a esta población enclavada en plena Sierra Morena, apunta que la suya es una empresa familiar que iniciaron, años ha, sus suegros con una pequeña carnicería y que han ido ampliando y que cuenta con un considerable número de pedidos de fuera atraídos por la calidad y singularidad de sus productos de caza.
“En nuestro entorno y en nuestra comarca hay mucha actividad cinegética que sirve la materia prima para hacer todo tipo de embutidos”, explica. Si sus suegros empezaron con el chorizo de ciervo al uso típico de pueblo, Mar y su familia fueron introduciendo otras variedades, salchichón, morcilla, lomo embuchado… Las hamburguesas de ciervo, la cecina o el pan de pueblo con masa de chorizo dentro, también tienen mucho éxito.

Un delicioso catálogo que, además de los más cercanos, cuenta con clientela en puntos como Barcelona, Galicia, Jaén, Córdoba… incluso, desde El Hoyo saltan hasta Francia. Ferias como las de Fuencaliente o Almodóvar les sirven de promoción y venta, ganando nueva clientela que periódicamente recalan en Solana del Pino a por estas exquisiteces.
Si bien la presencia de este negocio en Internet y en redes sociales como Facebook o Instagram, pero sobre todo el tradicional boca a boca de clientes que van pregonando las virtudes y calidad de los productos entre amigos, es el principal elemento promocional de Carnicería ‘El Lucero’.

Entre el incremento de la demanda y la posibilidad de atenderla al estar produciendo ya sea invierno o verano, gracias al armario secadero, este negocio familiar que puntualmente se refuerza, ha generado ya la “previsión de incorporar en plantilla a una persona de manera definitiva” y, de paso, “contribuir a dar alguna alternativa viable que impida que los pueblos de la comarca vayan a menos, intentando frenar la emigración” tal y como dice Redondo.
“Merece mucho la pena vivir en el entorno rural y nuestra pretensión es no irnos de aquí, ampliando para que los hijos no tengan que marcharse fuera porque como se vive aquí no se vive en ninguna ciudad y tenemos la oportunidad de disfrutar de la magnífica naturaleza del entorno”, abunda Mar.

Su caso personal puede resultar un tanto paradigmático a este respecto, si se tiene en cuenta que antes de iniciar esta etapa, en la que lleva ya 20 años, ella estaba en Madrid estudiando y lo dejó, poniéndose a trabajar con suegros. “Con esfuerzo y trabajo todo se consigue y esto es zona cien por cien virgen, un diamante en bruto capaz de albergar inversiones que son muchas, pudiendo sacar adelante a una familia sin ningún problema”.

Es la misma filosofía que motiva a la ADS ‘Valle de Alcudia’ a la hora de animar a emprendedores a apostar por la comarca. En el caso de Carnicería ‘El Lucero’, la experiencia de solicitar ayudas LEADER también fue muy grata y por eso Mar Redondo recomienda seguir el ejemplo y seguir contribuyendo a ampliar el tejido empresarial que da viabilidad a todo el territorio.

El establecimiento está ubicado en el número 6 de la calle Constitución, muy cerquita de la plaza Sierra Morena de Solana del Pino y atiende en el teléfono 926 485 051. Los productos, que también se ofrecen ‘in situ’ para su degustación, son escrupulosamente envasados al vacío y permiten su preservación todo el tiempo que se quiera en frigorífico, “no hay que recurrir a meterlos en aceite como antiguamente se hacía para disponer de chorizo todo el año”, rememora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: