¡ALERTAS!

Refuerzo en el servicio de Guardería Rural de Porzuna para evitar robos de aceituna y ganado

Como cada año, el Ayuntamiento de Porzuna ha reforzado el servicio de Guardería Rural coincidiendo con la campaña de recogida de la aceituna para evitar así los robos de dicho fruto que suelen ir asociados a esta época.

En concreto, tres guardas rurales además de los agentes de la Policía Local, recorren día y noche los olivares de la localidad con el fin de vigilar y detectar movimientos sospechosos.

“Se trata de una medida fundamentalmente disuasoria y preventiva, con la que se pretende frenar a posibles ladrones, poner obstáculos a sus malas intenciones o incluso detenerlos en el caso de cometer algún delito de esta índole”, explicaba el alcalde porzuniego. Carlos Jesús Villajos añadía que al igual que sucedió el año pasado, se cuenta con un guarda rural municipal y con el apoyo de otros dos guardas de dos empresas privadas que han sido contratadas para tal fin.

Este año, como novedad, la vigilancia rural se puso en marcha a mediados de diciembre para evitar los robos de ganado que solían producirse todos los años ante la proximidad de las fiestas navideñas.

Villajos explicaba que los guardas rurales y los agentes de la Policía Local han recorrido en horario nocturno los alrededores de las ganaderías porzuniegas para desalentar a los ladrones de corderos, cabritos y otro tipo de ganado, “una medida que ha sido muy bien valorada por los ganaderos y que ha supuesto todo un acierto, ya que este año afortunadamente no hemos tenido que lamentar ninguna sustracción de animales”.

Carlos Jesús Villajos ha dado las gracias a la Policía Local de Porzuna por hacer un sobreesfuerzo y ocupar parte de su tiempo en estas tareas “para velar por los agricultores y ganaderos de nuestro pueblo”, un agradecimiento que ha hecho extensivo también al guarda rural y a las empresas de vigilancia.

Respecto a la campaña de prevención de robos de aceituna, el concejal de Agricultura, Francisco Sánchez, ha señalado que se prolongará durante todo el mes de febrero tanto en el campo como en la almazara porque “no podemos permitir que los agricultores que tanto esfuerzo dedican durante todo el año a cuidar de sus tierras, ahora sean víctimas de los ladrones y vean mermados sus beneficios”.

Sánchez ha señalado que este año la campaña se espera que sea similar a la del año anterior o incluso algo superior en cuanto a cantidad, ya que las previsiones apuntan a que rondará los 4,5 millones de kilos en Porzuna. No obstante, la aceituna “está más verde, ha ido atrasada y el rendimiento está siendo más bajo, pero en general será una campaña media buena”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: