¡ALERTAS!

Hacienda rastreará cientos de municipios de CLM para encontrar obras ilegales

El Ministerio de Hacienda  rastreará  mil municipios en 2019 mediante fotos por satélite, empleados del Catastro y drones para encontrar construcciones no declaradas: piscinas ilegales, ampliaciones y reformas de inmuebles, garajes, terrazas o jardines. Así figura en los PGE.

Regularización de inmuebles en CLM

De los 919 municipios que integran Castilla-La Mancha, el fraude sobre inmuebles inspeccionados alcanza el 4,3%, y se han regularizado desde que empezaron las inspecciones de Hacienda, 281.025 inmuebles ( 47.122 rústicos y 233.903 urbanos). De estos, el 40,7% se refieren a nuevas construcciones, el 30,4% a reformas y cambios de uso, el 28% a ampliaciones y rehabilitaciones y el 0,9% a piscinas.

Baleares es la Comunidad Autónoma que registra un mayor índice de irregularidades: entre los inmuebles inspeccionados el 6,5% eran ilegales. Le siguen,  Melilla (7,8%), Extremadura (6,3%), Andalucía (6,1%), Canarias (5,7%), Comunidad Valenciana y Ceuta (5,1%), Cantabria (4,4%), Castilla-La Mancha (4,3%) y Cataluña (4,2%).

Las que tienen un índice de fraude más bajo son Asturias (2%), La Rioja (2,1%), Madrid (2,5%), Castilla y León (2,5%), Aragón y Galicia (3,3%) y Murcia (3,9%).

El procedimiento es el siguiente : el Ministerio de Hacienda envía una carta al infractor alertándole del inicio del procedimiento y dándole un ultimátum de quince días par alegar. En muchos casos se trata de contribuyentes que han declarado al ayuntamiento pero no al Catastro. Junto a la misiva, Hacienda añade la tasa que tiene que pagar por las imágenes tomadas: 60 es la tasa de regularización por cada inmueble. Solo por esta sanción, el Ministerio ha recaudado más de 180 millones de euros en los últimos años, a lo que se suma, sobre todo, el aumento de las cuotas de otros impuestos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: