¡ALERTAS!

Nuevos autobúses más ecológicos para Ciudad Real

Ciudad Real renueva  parte de la flota de autobuses urbanos con la adquisición de tres nuevos autobuses de Gas Natural Comprimido

Se trata de 3 autobuses  que han costado  801.000 euros que se amortizará en las cuentas anuales de explotación de IBERCONSA.

En materia de accesibilidad y seguridad, están dotados con rampa telescópica de acceso en puerta central controlada desde el puesto de conducción, modelo RT1 de Masats, arrodillamiento lateral con control manual/automático, apoyo isquiático y cinturón para amarre de una silla de ruedas, espacio reservado para 4 personas con movilidad reducida. Y sistema DAFO de extinción de incendios.

La alcaldesa de Ciudad Real admitía que es una alegría poder presentar estos autobuses dentro del objetivo de contar con una ciudad totalmente sostenible, y con la clara apuesta de este Equipo de Gobierno por el transporte público, que se ha visto reflejada en una subida sustancial del uso de los autobuses municipales.

“Como pensamos en el Medio Ambiente, buscamos que los autobuses contamine menos: haya menos emisiones y también se reduzca la contaminación acústica”. Además valoraba las medidas en materia de accesibilidad con las que cuentan. Si estamos en una ciudad en la que luchamos porque sea para todos y para todas, es importantísimo que el transporte público no ponga ninguna barrera”, consideraba Pilar Zamora.

La primera edil reconocía que la flota de autobuses con la que cuenta Ciudad Real “hay que renovarla ya que es muy antigua que hay que ir renovándola en torno a 11 autobuses, poco a poco” por el coste que supone.

El concejal de Movilidad, David Serrano, reconocía que con estos autobuses se consiguen “menos emisiones, menos vibraciones y serán totalmente amable para el medio ambiente”. Una renovación que seguirá con la EDUSI Ciudad Real 2022 “Eco-Integrador” con la compra de 8 nuevos autobuses. El concejal reconocía que para esos nuevos autobuses “seguimos esperando la autorización del Ministerio para seguir trabajando en la renovación de los vehículos y en la adaptación de las paradas a través de los fondos FEDER”.

Los autobuses comenzarán a funcionar en el mes de febrero. Sobre la gasinera que se instalará en el Polígono de Larache de Ciudad Real para alimentar a estos vehículos, Serrano reconocía que se está trabajando en la licencia, y hasta que se ponga en marcha, Naturgy ha puesto a disposición una gasinera móvil.

Entre las novedades tecnológicas que se podrán encontrar en estos autobuses, desataca la cámara de marcha atrás y de puerta trasera con monitor de 7” en salpicadero, rótulos AESYS de LED en color blanco, alumbrado interior por plafones de luz LED en dos líneas de techo, un primer tramo de luces LED interiores en color azul, plafones en huecos puertas sincronizados con apertura de las mismas y luz de población dada, así como enchufe USB en la plataforma central para recarga de dispositivos móviles.

Los autobuses cuenta con tecnología FGT (Turbo de Geometría Fija) y EGR (acrónimo de Exhaust Gas Recirculation o Recirculación de Gases de Escape en castellano) por la que recircula una parte de los gases que salen por el escape hacia la admisión, es decir, se reintroduce el humo de la combustión del motor en los cilindros para así reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

El uso del Gas Natural Comprimido elimina prácticamente las emisiones de partículas contaminantes, reduce las emisiones de CO2 un 10% y de óxido de nitrógeno un 35%, al tiempo que también disminuyen las emisiones acústicas. Este combustible disminuye además los costes por kilómetro recorrido y posibilita el uso de biogás (energía renovable).

Estos autobuses sustituyen a los tres vehículos con más antigüedad de la flota, que contaban con más de 18 años, y que cumplían la norma EURO III, por lo que el cambio de estos autobuses va a suponer reducir sustancialmente los óxidos de nitrógeno, óxidos de carbono e hidrocarburos emitidos a la atmósfera.

Además se han adaptado las instalaciones de la zona de taller en las cocheras del Servicio de Transporte Público Urbano con las que cuenta la empresa IBERCONSA para poder trabajar con estos autobuses que tienen como sistema de alimentación el gas natural comprimido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: