¡ALERTAS!

La Policía Nacional cumple 195 años de encomiable servicio a los españoles

La Policía Nacional ha celebrado el 195 aniversario de su creación e inaugurado la exposición ” La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo”.

El Comisario, Jefe Provincial de Ciudad Real destacó la ininterrumpida labor que la Policía Nacional viene desarrollando desde 1824, cuando fue creada bajo la denominación de “Policía General del Reino”.

 La Policía Nacional ha conmemorado hoy en Ciudad Real el 195 aniversario de su creación y la inauguración de la exposición “La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo”. El acto ha tenido lugar a las 12:00 horas en el Convento-Museo de la Merced y ha sido presidido por la Subdelegada del Gobierno de España María Ángeles Herreros Martínez y la Subdirectora del Gabinete Técnico Eulalia González Peña contando también con la asistencia del Jefe Superior de la Jefatura de Policía de Castilla La Mancha Felix Antolin Diego, la Delegada Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha Carmen Teresa Olmedo Pedroche y el Comisario Jefe provincial de Ciudad Real Miguel Rufino Méndez Martín.

En su discurso, la Subdelegada del Gobierno ensalzó el permanente compromiso de la Policía Nacional con los ciudadanos desde su creación, así como su contínua modernización en los 40 años de Democracia, adaptándose en todo momento a los nuevos retos delincuenciales con el fin de dar respuesta de forma especializada a las necesidades cambiantes de la sociedad en materia de seguridad.

Por su parte, el Comisario Jefe Provincial destacó la larga e ininterrumpida tradición policial que comenzó en 1824 con la creación de la Policía General del Reino y de la que hoy es depositaria la Policía Nacional, heredera de un legado histórico de incalculable valor que les obliga a ser ejemplares en sus actuaciones y a asumir la responsabilidad de los valores que impregnan la esencia de lo español.

Durante el acto celebrado hoy en Ciudad Real se ha renovado el compromiso de lealtad de la Policía Nacional con España, con la Constitución y con los españoles.

En cuanto a la exposición, hoy inaugurada y que estará abierta hasta el domingo día 27 de los corrientes, se trata de un completo homenaje a la lucha de la Policía Nacional contra el terrorismo.

En esta muestra entre cuyo contenido figuran armas, como el rifle con el que ETA intentó acabar con la vida del rey Juan Carlos I; uniformes, artefactos explosivos y paneles informativos interactivos, bombas-lapa, lanzagranadas, bombas-trampa, detonadores, metralla, temporizadores un mortero, pistolas, ametralladoras, un robot y uniformes de distintas unidades de la Policía Nacional son algunos de los objetos que se podrán contemplar en el Convento-Museo de la Merced de Ciudad Real con motivo de la instalación de la exposición titulada “La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo”.

Una muestra itinerante que estará instalada del 18 al 27 de enero. Esta impresionante exposición no sólo es un más que merecido homenaje a los 188 Policías Nacionales víctimas de atentados terroristas en los últimos sesenta años, sino que es una excelente ocasión para conocer más de cerca los valores, los principios y la vocación de servicio de la Policía Nacional encaminada a garantizar nuestra seguridad y combatir la amenaza terrorista.

No deja de ser una ventana a un importante capítulo de la historia reciente de nuestro país, que, sin duda, no hay que olvidar, una buena forma de tener presente lo ocurrido en esos años para que no vuelva a repetirse, además de permitir que los más jóvenes puedan tener un contacto directo con esta parte de nuestra historia.

La exposición “La Victoria de la Libertad: la Policía Nacional contra el terrorismo” se ha concebido, en torno a los cuatro principios de la Ley de Reconocimiento y Protección de las Víctimas del Terrorismo: la verdad, la justicia, la memoria y la dignidad.

De esta manera, el visitante se podrán encontrar desde uniformes de diversas unidades de la PN, como la Policía Científica, los GEO (Grupo Especial de Operaciones) o los TEDAX (Desactivación de Artefactos Explosivos) hasta diverso material incautado a grupos terroristas (ETA, GRAPO, Terra Lliure, Ejército Guerrillero del Pueblo Gallego o el yihadismo), como lanzagranadas, pistolas, bombas-lapa, detonadores, ametralladoras, morteros, metralla, temporizadores y hasta el rifle con el que ETA intentó asesinar a Su Majestad el Rey Juan Carlos I en agosto de 1995 en Palma de Mallorca.
Todo ello complementado con varios paneles informativos, algunos de ellos interactivos, que ayudarán al visitante a conocer mejor el papel de la Policía Nacional en la lucha antiterrorista.

En definitiva, una exposición que justifica una visita al Convento-Museo de la Merced de la Delegación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha estos días para contemplar esta inusual exposición, que abrirá sus puertas todos los días hasta el domingo 27 de enero, tanto en horario matinal (10 a 14 horas) como vespertino (17 a 20 horas).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: