¡ALERTAS!

El Ayuntamiento de Bolaños decide resolver el contrato del agua porque no es beneficioso para los ciudadanos

Tras diferentes incidencias en la prestación del servicio por parte de la empresa concesionaria, el Ayuntamiento ha decidido iniciar actuaciones preparatorias para la licitación de un nuevo contrato para defender los intereses de los vecinos de Bolaños, en caso de resolución del actual contrato y resolver el contrato actual que data de 2009.

El último pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, entre otras cuestiones, acordó el expediente de inicio de resolución del contrato de gestión de abastecimiento de agua potable en el municipio.

Se trata de un contrato firmado en la época gobernada por el Partido socialista en el año 2009, y por 20 años de duración. Tal y como manifiesta el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “desde el principio, ha sido un contrato que, a nuestro juicio, nunca ha resultado beneficioso para los intereses de los bolañegos y bolañegas”.

Independientemente de esto, el Ayuntamiento tiene la obligación de mantener un contrato que se firmó por estos 20 años. El problema, es que se han producido circunstancias que aconsejan el inicio de este expediente de resolución, siendo una de las más significativas, la petición del concurso voluntario de acreedores que la propia sociedad actual adjudicataria ha solicitado recientemente. Y ante este hecho, el Ayuntamiento, como parte integrante interesada, también ha solicitado personarse.

Además de esto, es notorio que se han producido incumplimientos a lo largo del ejercicio de este contrato, algunos de los cuales están pendientes de resolución judicial, y que hacen referencia, fundamentalmente, a las mejoras incluidas en dicho contrato que no se han cumplido.

Prosigue el primer edil diciendo: “también es público que hay proveedores de servicios a esta empresa, AGUA Y GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL, S.L.U., que manifiestan su descontento por la falta de cobro de algunos de los servicios que han venido realizando”.
Al tratarse de contrato referido a la prestación de un servicio esencial como es la distribución del agua potable de los bolañegos y bolañegas, explica el alcalde que “con este acuerdo alcanzado en pleno, lo que hacemos es un ejercicio de responsabilidad para tratar de mantener este servicio en las mejores condiciones y garantías posibles, para que no se produzca ningún menoscabo a la ciudadanía de Bolaños”.

Subraya el alcalde de Bolaños que “en caso del que el Ayuntamiento se viera obligado a licitar nuevamente el servicio, será por un período máximo de 4 o 5 años, y no por un periodo de 20 años como lo hizo el partido socialista, puesto que entendemos que un plazo tan largo, puede hacer que las circunstancias cambien y que el Ayuntamiento se encuentre atado a un servicio que no es positivo para el pueblo de Bolaños”.

El inicio del expediente de resolución está condicionado a determinadas circunstancias como el hecho de que se produzcan ciertas alegaciones a este inicio de resolución del contrato que, en caso de que se presentaran, tendrán que resolverse por parte del Consejo Consultivo de Castilla- La Mancha. En todo caso, si se produjese la resolución definitiva, el Ayuntamiento se encuentra preparando en estos momentos la adjudicación de la gestión del servicio.

Al ser pública y notoria la situación en la que se encuentra la empresa, el alcalde de Bolaños agradeció durante la sesión plenaria el voto favorable por parte de la oposición, debido a que se trata de un servicio fundamental para la población, “puesto que hay argumentos más que suficientes y de notable peso para adoptar esta decisión”, aclaró.

ACUERDO DE PLENO
En la documentación llevada a pleno se expresa que la facturación de las tarifas del agua correspondientes al tercer trimestre del año 2017 por una empresa distinta de la concesionaria del servicio “AGUA Y GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL, S.L.U.”, constituye un indicio claro de malas prácticas empresariales.

La mercantil “AGUA Y GESTIÓN DEL CICLO INTEGRAL, S.L.U.”, en situación de concurso de acreedores; con deudas con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria; con embargos, y numerosos incumplimientos contractuales como la no realización de las mejoras comprometidas, ponen en riesgo el normal funcionamiento de la prestación de un servicio público de carácter esencial, en contra del interés general.

Todas estas circunstancias, aconsejan al pleno, como órgano competente, iniciar el procedimiento de resolución del contrato para la gestión y explotación del servicio público de abastecimiento de agua potable en el Municipio de Bolaños de Calatrava, formalizado con dicha empresa concesionaria a fecha de 2 de marzo de 2009, independientemente de que hasta concluir este procedimiento, puedan producirse acontecimientos que lo paralicen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: