¡ALERTAS!

El Ayuntamiento de Poblete presenta un plan de inversiones de 2 millones de euros “para mejorar la vida de los vecinos”

A la ampliación del centro educativo, se le suma la creación de un nuevo recinto ferial, la puesta en marcha de un centro de interpretación del sitio histórico de la Batalla de Alarcos, la ampliación del centro de salud, o la creación de un Centro de Formación Municipal en un nuevo edificio para la Universidad Popular, entre otros proyectos, algunos de los cuales ya están en marcha o en proceso de licitación.

El Ayuntamiento de Poblete  ha presentado hoy su nuevo Plan de Inversiones 2018-2020 “que supone ya una inyección de 2,1 millones de euros para mejorar la vida de los vecinos de la localidad, con proyectos que ya están en marcha y otros que arrancarán de forma inminente”, tal y como ha señalado el alcalde de la localidad, Luis Alberto Lara, en el acto de presentación de esta estrategia de crecimiento de la localidad, en el que ha participado el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, así como el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, entre otras autoridades.

El Centro Social Polivalente ‘Puerta de Alarcos’ ha acogido la proyección de un vídeo explicativo en el que autoridades y medios de comunicación han podido conocer los tres grandes objetivos de este plan de inversiones, que son, como ha explicado Lara, “satisfacer las necesidades de una población que no ha parado de crecer en los últimos años y que es muy joven, además de crear espacios para el desarrollo económico del municipio y ampliar servicios en la localidad, así como dotarla de otros nuevos, acordes a las dimensiones que va tomando Poblete”.

Como ha recordado el primer edil, la localidad ha cuadruplicado población y aumentado su extensión en los últimos quince años, con una población que, mayoritariamente, tiene unas edades de entre 25 y 45 años, y una población infantil del 26%. Precisamente, para este sector poblacional, están destinados proyectos como el nuevo aulario del colegio, que estará operativo para el próximo curso; el techado de la pista deportiva del colegio, así como el campo de fútbol de césped artificial. En este sentido, “además de para las escuelas deportivas que tenemos, ese campo de fútbol iría destinado a la Escuela Municipal de Fútbol, en la que tantos niños hay ya”. Asimismo, ha anunciado la apertura de un campo multideporte, junto a un nuevo parque infantil, así como la inauguración de una nueva cocina campera, “que demanda una población joven que busca sitios para celebrar cumpleaños, comuniones, etc, y que pondremos en alquiler a disposición de todo el pueblo”.

Creación de espacios para el desarrollo económico y cultural de la localidad

En cuanto a la creación de espacios para el desarrollo económico y cultural de la localidad, el Consistorio aprovechará un taller de empleo de albañilería, concedido por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, vamos a reubicar y ampliar la Universidad Popular, “con una parcela que hemos adquirido junto a la residencia Los Cármenes, que incluye una estructura ya construida con tres plantas y un sótano que vamos a hacer diáfano y que convertiremos en un centro formativo con un calendario muy ambicioso, donde podemos hacer aulas, homologar formación, etc, todo ello con el fin de facilitar el acceso al mercado laboral a nuestros jóvenes y desempleados”. En esta línea, por ejemplo, y dada la cercanía del aeropuerto de Ciudad Real, cuya actividad se espera que comience en breve, está previsto poner en marcha un curso permanente de formación en inglés aeroportuario.

Dentro de este objetivo estaría también el polígono industrial, cuyos accesos construirá el Ayuntamiento de manera inminente.

En esta línea de trabajo, de dinamización económica del municipio, iría también el Centro de Interpretación del Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos, como ha señalado el primer edil de la localidad, quien ha resaltado que “ya hemos conseguido de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo una subvención para dotar a nuestra vía verde de tecnología virtual que permita a los visitantes experimentar, gracias a la realidad aumentada, la posición de los ejércitos, el fragor de la batalla, de manera que puedan vivirla de la manera más fidedigna posible, en definitiva”.

“Por último, y como tercer objetivo de este plan de inversiones, buscamos la ampliación de algunos servicios que ya prestamos y la dotación de otros nuevos, ha destacado Lara, y “lo cierto es que hemos crecido muy rápidamente, por lo que estamos haciendo una calle que nos permita acceder al colegio por otro lado y descongestionar, de este modo, el acceso al colegio, además de proyectar la ampliación de la piscina, pues se ha quedado pequeña, ya que fue construida en los años 80, cuando teníamos 700 habitantes”.

Otro de los proyectos previstos es construir un campo de fútbol de césped artificial tras el pabellón polideportivo cubierto, algo que va a permitir liberar el campo de fútbol actual, “donde emprenderemos la construcción de un recinto ferial, con lo que abarataríamos la construcción de un recinto ferial nuevo. Este espacio no sólo es necesario, para mayor seguridad y tranquilidad de los vecinos, sino que nos permitirá convertir un espacio baldío en un corredor educativo, deportivo, lúdico y medioambiental, generando un gran espacio verde en el que convivirán el colegio ampliado, un nuevo parque, el recinto ferial, el nuevo campo de fútbol de césped artificial y una piscina municipal más grande, junto a la Vía Verde que conduce hasta Alarcos y que será una ruta cultural en cuanto abra sus puertas el Centro de interpretación del Sitio Histórico de la Batalla de Alarcos”.

Asimismo, el alcalde de Poblete ha remarcado entre los proyectos ya en marcha la ampliación del consultorio médico, en fase de licitación, una vez concedido el pediatra, “que llevamos reclamando tanto tiempo y que, por fin, vamos a tener en cuanto terminemos las obras”. En este sentido, ha destacado que el Ayuntamiento se hará cargo de la obra con ayuda de la Diputación.

Por último, el primer edil pobleteño ha querido remarcar “el esfuerzo que hemos hecho por no desperdiciar ni uno solo de los recursos de todas las Administraciones, porque el Ayuntamiento de Poblete cuenta con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Diputación de Ciudad Real para poder llevar a cabo estos proyectos”.

En esta línea, ha detallado que “los talleres de empleo, por ejemplo, no se quedan en un simple sistema de ayuda y formación durante su duración, sino que hacemos una bolsa de trabajo con ellos y tratamos de propiciar el empleo para quienes los desarrollan satisfactoriamente”. Precisamente, el Ayuntamiento ha aprovechado el programa de la Consejería de Economía de Jóvenes Cualificados para hacer el parque de acceso al recinto ferial, con un joven ingeniero que se ha contratado. Además, una gestora de turismo, que trabaja gracias al mismo programa, está realizando un estudio del pasado histórico de la localidad, así como de los espacios de los que dispone la localidad para elaborar una completa guía de recursos turísticos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: