¡ALERTAS!

Los autónomos piden a la Junta un plan de relevo generacional

UPTA pide al Gobierno regional un plan de relevo generacional y poner en marcha el prometido asesoramiento a emprendedores

UPTA CLM ha hecho balance de 2018 en un desayuno con los medios en Toledo y ha afirmado que faltan políticas activas de empleo para autónomos en CLM, por lo que ha pedido al Gobierno regional un plan de transmisión de empresas y poner en marcha urgentemente el asesoramiento a emprendedores que llevan elaborando desde 2016.

Según el secretario general de UPTA CLM, Cesar García, estas dos medidas son fundamentales para solucionar dificultades habituales de los autónomos en la región y salir del “apalancamiento” en el crecimiento, que en los últimos 5 años ha sido de tan solo 2.143 nuevos afiliados al RETA.

García ha explicado que un plan de transmisión de empresas facilitaría el relevo generacional y disminuiría la excesiva rotación de altas y bajas registradas en el RETA, de 30.920 altas frente a 29.873 bajas en 2018. De esta manera los emprendedores que quisieran iniciar una actividad podrían relevar los negocios rentables que cierran por jubilación, aunque para ello también es necesario que la JCCM abra la convocatoria del asesoramiento a emprendedores.
“Es verdad que se han consultado con nosotros la batería de medidas desde 2016 pero también es cierto que 40 entidades estamos homologadas para asesoramiento de nuevos proyectos y, a pesar de haber ya unas bases reguladoras, la convocatoria sigue sin sacarse. Falta cierto empujón por parte de la administración, si no se hace en febrero ya no se hará en esta legislatura”, ha señalado García.

A preguntas de los medios sobre una hipotética Consejería de Empleo el secretario general ha propuesto la creación de una Dirección General y un Consejo General de Autónomos y Economía Social, que precisamente permitirían una articulación más efectiva de las políticas activas de empleo dirigidas a estos colectivos.

La necesidad de cotización por rentas reales y de un nuevo Estatuto Fiscal

La cotización por rentas reales haría posible que, en el caso de no llegar al SMI, los autónomos pudieran aportar una cuota superreducida de 60 o 70 euros para tener unas cotizaciones y unos derechos mínimos que garanticen prestaciones por enfermedad y jubilaciones suficientes.

García ha detallado también la necesidad de un nuevo Estatuto Fiscal con medidas fiscales más acordes a los autónomos y nuevas medidas para controlar la morosidad. “Seguimos cotizando por el IRPF y en cuanto nos pasamos ya estamos pagando un 42 o 46% de nuestros ingresos, esto hay que revisarlo”, ha afirmado.

Avances históricos

Mediante el RD28/2018 del pasado 28 de diciembre se ha universalizado la protección social para autónomos, se ha subido la base de cotización un 1,25% y se han bajado los tipos por contingencias a la base de cotización del 33,7 a 30. “Esta subida en la cuota de solo 5 euros supone que ya todos los autónomos tienen reconocido el accidente de trabajo, la enfermedad profesional y la prestación por cese de actividad; es un avance histórico que consigue lo que la Ley de Seguridad Social marcaba hace 50 años: que el régimen general y el de autónomos convergieran en protección social”, ha destacado García.

Situación de los autónomos de CLM en datos

Algo menos de la mitad del crecimiento en los últimos cinco años se ha producido en 2018, con un aumento de 1047 afiliados que suman 149.079 afiliados al RETA en la región. El año comenzó con un potente crecimiento de altas pero la estacionalidad de julio y agosto rebajó las expectativas. Además, en el sector más potente del trabajo autónomo, el Comercio, se han perdido 487 afiliados lo que según García significa que “tal vez los nuevos hábitos de compra a pesar de prometer generar empleo pueden estar destruyendo actividades comerciales tradicionales y empleos estables”.

También se ha perdido empleo autónomo en industria este 2018, en concreto 239, y se han registrado unos 53.000 autónomos económicamente dependientes. Número “excesivo” que García achaca a las prácticas de grandes empresas de contratar falsos autónomos para abaratar costes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: