¡ALERTAS!

Archivada la querella contra la alcaldesa de Alcázar de San Juan por presunto acoso laboral

La querella interpuesta por Don César López Guerrero –exsecretario municipal- contra la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor y la secretaria accidental del Ayuntamiento por un presunto delito contra la integridad moral en el ámbito laboral y prevaricación, ha sido archivada provisionalmente por el juez de Primera Instancia e Instrucción del Juzgado número 3 de Alcázar de San Juan. Según el auto, no se encuentran indicios constitutivos de infracción penal.

El mencionado exsecretario del Ayuntamiento alcazareño, habilitado nacional, sólo permaneció unos meses en su puesto –de manera efectiva no más de 20 días- por lo que el juez de Primera Instancia entiende que no hubo tiempo material para que pudiera producirse una situación de acoso laboral, ya que ésta debe ser “prolongada en el tiempo”.

En cuanto a los hechos que él mismo manifestaba en la querella como posible origen del acoso, relativos a la “reducción drástica” del personal adscrito a Secretaría, retirada de documentación y claves de acceso o del complemento de productividad; el juez entiende que el personal se encontraba desempeñando otras funciones en la Oficina de Atención al Ciudadano por necesidades del servicio, que en ningún momento recibieron presiones para no trabajar para el querellante y que Don César López, como Jefe de Servicio, pudo organizar al personal según su criterio, acción que nunca llevó a cabo. Sobre el acceso a los expedientes y documentación, queda probado que el exsecretario disponía de la correspondiente clave de acceso al sistema informático.

Por último, en relación a la supuesta “retirada del complemento de productividad”, el juez entiende que “se han ofrecido razones suficientes para entender que esta decisión no fue arbitraria”, ya que para la concesión del mismo suele pasar un período de tiempo y, desde luego, no se aplica en el momento de la incorporación al puesto.

El querellante también denunciaba el nombramiento de la actual secretaria accidental del Ayuntamiento como posible delito de prevaricación. A este respecto, el juez de primera instancia asegura también que “no fue una decisión arbitraria” ya que dicho nombramiento –que se produjo por la anterior corporación municipal- cuenta con el respaldo de la Administración competente, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, manifiestó su satisfacción al conocer la noticia, “porque se ha hecho justicia, especialmente con una trabajadora municipal que se ha visto involucrada en una querella que jamás entendí; ya que procede de un trabajador público que apenas nos dio tiempo a tratar”. Melchor agradeció también los testimonios de los diferentes trabajadores municipales que han contribuido a la pronta y favorable resolución judicial “que también han sufrido lo sucedido y han sido imprescindibles para esclarecer los hechos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: