¡ALERTAS!

Los ciudadrealeños reciclan cada vez más

Se reducen las toneladas de residuos generadas , que ascienden a 146.508 toneladas de basura orgánica y restos, y aumenta el reciclado en los 92 municipios a los que presta servicio el Consorcio RSU de Ciudad Real

Los 92 municipios del Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, han generado un total de más de 167.204 toneladas de residuos sólidos urbanos en su área de demarcación, cifra que representa un 0,93% menos a la del año pasado, siendo la media de la recogida por habitante y año de 1,26 kilos (sin contar con Puertollano a la que sólo se da servicio de tratamiento y no de recogida).

Durante 2018, se han generado 146.508 toneladas de basura orgánica y resto, o sea un 0,67% inferior al pasado año. El presidente del RSU Ciudad Real, Pedro Antonio Palomo, ve positivo estas buenas cifras, que indican que baja la basura recogida porque la sensibilización por el reciclaje está calando en los más de 400.000 habitantes de la provincia de Ciudad Real a los que el Consorcio presta servicio, y que el ciudadano selecciona cada vez más sus residuos domiciliarios y los deposita adecuadamente en los contenedores de recogida selectiva apropiados para ello.

Objetivo cumplido
Igualmente afirma que se ha cumplido el objetivo propuesto para este 2018 de superar el 40% de recuperación respecto a lo generado, evitándose que esos residuos vayan al vertedero, alcanzándose el 41,22%, lo que indica que seguimos por el buen camino para alcanzar el objetivo del 50% al final de la Legislatura actual”.

Recuerda también como “esto es posible gracias al esfuerzo del Consorcio RSU, que ha incrementado de forma notable la capacidad de gestión de la Planta de Tratamiento, Reciclaje y Compostaje de Almagro, pasando de un turno de lunes a viernes a dos turnos de lunes a sábado”.

La recogida del contenedor azul, papel y cartón, ha crecido en un 4,56 por ciento, alcanzándose las 5.637 toneladas, cifra que se eleva a las 6.449 toneladas al añadirse lo recuperado en planta procedente de la bolsa de basura general.

Del contenedor verde, vidrio, se han recogido 4.557 toneladas, incrementándose la recuperación en un 0,64 por ciento. Cantidad que sube hasta las 4.678 toneladas al sumar lo recuperado de la bolsa de basura ordinaria en nuestra planta de tratamiento. Durante el año 2018 se ha seguido potenciado la recogida en los establecimientos hosteleros y se ha puesto en funcionamiento el servicio de recogida puerta a puerta para los establecimientos hosteleros del centro de Ciudad Real.

Fuerte crecimiento en el contenedor amarillo
Del contenedor amarillo, envases, se han recogido 4.867 toneladas, un 11,63% más que el año pasado, recuperándose de ellas 4.310 un 7,7 % más que en 2016 debido a mejoras implementadas en la planta de tratamiento de envases.

En Puntos Limpios, la recogida alcanza las 5.622 toneladas, observándose que ha sido menos demandado este servicio por parte de los ayuntamientos respecto al año anterior.

Destaca un año más y de forma notable el fuerte incremento de producción del bioestabilizado (similar al antiguo compost que antes se utilizaba para la agricultura, y ahora para otros usos). Este bioestabilizado supera las 47.742 toneladas recuperadas, un 47,07% respecto al año pasado, posible gracias a la ampliación del horario de la Planta de Tratamiento y Reciclaje de las instalaciones de Almagro, al igual que ocurrió el pasado año.

De otros materiales se han recuperado 109 toneladas, un 17,20% más que el año pasado. Y se mantiene la recogida en pilas, recuperándose 13 toneladas, la misma cifra del año pasado.

En total, de las 167.204 toneladas generadas, se han recuperado 68.923 toneladas, por lo que este 2018 la cifra ha crecido de forma importante en un 22,35% aproximadamente, alcanzando el 41,22 sobre el total recogido.

La implantación del Proyecto Clima en la celda 1 del vertedero ha permitido la reducción de emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera en casi 10.000 toneladas. Este 2019 se está implantando ya el nuevo proyecto CLIMA 2, aprobado por al MAPAMA, para la reducción de emisiones de la celda 2, actualmente en explotación, durante los próximos cuatro años, lo que permitirá seguir reduciendo las emisiones globales de emisiones con efecto invernadero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: