¡ALERTAS!

La UCLM se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Visibilizar el trabajo de las científicas, crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico es el objetivo que persiguen las diferentes actividades que la Universidad de Castilla-La Mancha ha programado para sumarse a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instituido por la ONU el 11 de febrero.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) quiere formar parte del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, con la organización de diferentes actividades en sus campus, con las que se pretende visibilizar y reivindicar la participación de las mujeres en la actividad investigadora, especialmente en las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), donde la brecha de género se acusa más.

El programa de actos ha comenzado hoy en el Campus de Albacete con la grabación del programa de radio de Castilla-La Mancha Media “Investiga que no es poco”, que celebra su primer año en antena con un programa titulado “La mujer en los estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”. Durante el mismo, se ha celebrado una mesa redonda que ha contado con la presencia de tres investigadoras de la UCLM: Elena Navarro, Maite Alonso y Amaya Zalacain, y otras cuatro investigadoras noveles: Cristina Romero, María Cuesta, Marian Alfaro y Mª José Haro. Además, la profesora de la UCLM Gloria P. Rodríguez Donoso ha presentado el proyecto financiado por la FECYT: “Mujeres Ingeniosas”, del que es investigadora responsable.

La UCLM continuará con la celebración del programa de actividades el jueves, 7 de febrero, en el salón de actos de la Facultad de Medicina en Ciudad Real a partir de las 11:30, con presencia de la doctora Mara Dierssen Sotos, que impartirá la conferencia: “Neurociencia: hackers del cerebro”. Mara Dierssen es jefa del grupo de Neurobiología Celular y de Sistemas en el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, estando considerada como una de las investigadoras más destacadas a nivel mundial en Síndrome de Down.

El miércoles, día 13, a partir de las 10:00 horas, en el salón de actos de la Agrupación Politécnica de Albacete, la doctora Nuria Oliver presentará la conferencia: “Tecnología, ingeniería…¿Dónde están las mujeres?”. Nuria Oliver es directora en Ciencias de Datos de Vodafone y académica de Número de la Real Academia de Ingeniería de España. Es conocida por su trabajo en modelos computacionales de comportamiento humano, inteligencia artificial, interacción persona-máquina, informática móvil y “big data” para el bien social.
Las actividades se sucederán, el viernes, día 15, en el Campus de Cuenca, a partir de las 11:30 en el salón de actos de la Escuela Politécnica con la participación de la doctora Sara Gómez Martín, quien presentará el proyecto liderado por la Real Academia Nacional de Ingeniería, y al que la UCLM se adhirió en 2018, titulado: “Mujer e Ingeniería”. Sara Gómez es profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y consejera de la Real Academia de Ingeniería de España.

El martes, 26 de febrero, tendrá lugar en el Campus de Albacete la representación teatral “Científicas: Pasado, presente y futuro”, dirigida por Ángel Monteagudo Rodenas, y en la que participarán las investigadoras de la UCLM: Edelemira Valero, Elena Navarro, Lucía Isabel de Castro, Rocío Ballesteros y Rocío Fernández.

Los actos continúan en el Campus de Toledo con la intervención de la doctora Guadalupe Sabio Buzo, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), quien impartirá una conferencia en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas. Guadalupe Sabio ha sido reconocida por la Fundación L’Oreal-Unesco por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes y ha recibido el Premio Príncipe de Girona en Ciencia y Academia. Recientemente, ha sido galardonada con el I Premio a la Investigación Fundación Jesús Serra por su trayectoria de investigación en los ámbitos de nutrición, alimentación y salud.

En esta ocasión, y como novedad en el programa, junto a la participación de cada ponente, jóvenes investigadoras de la UCLM presentarán su experiencia vital y profesional, estableciéndose posteriormente un debate entre todas ellas.

Sumado a este programa de actos, la institución académica está desarrollando diferentes actividades en el marco del proyecto Mujer e Ingeniería. Un proyecto en el que la UCLM colabora con la Real Academia de Ingeniería de España con el objetivo de motivar e interesar a niñas y adolescentes, fomentando las vocaciones en estudios STEM, de forma que se favorezca la incorporación de más mujeres a las distintas especialidades profesionales relacionadas con la ingeniería y el desarrollo de su recorrido profesional hasta alcanzar puestos de responsabilidad.

Profesoras e investigadoras de la Escuela Superior de Ingeniería Informática (ESII) y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII), así como ingenieras del Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha (PCTCLM) de las empresas Beinn, Coproyma, Eptisa e Ingeteam, realizarán visitas a diferentes colegios e institutos de Enseñanza Secundaria de Albacete que han mostrado interés en esta iniciativa, en la que participarán más de 700 niños y niñas. El PCTCLM enmarca esta acción dentro del programa nacional Ciencia y Tecnología en Femenino, en el que participan numerosos parques científicos y tecnológicos pertenecientes a la Asociación de Parques Tecnológicos de España.

Asimismo, el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión universitaria ha convocado la tercera edición del concurso de fotografía “Mujer y Ciencia”, para estudiantes matriculados en la universidad regional en el curso 2018-19. El jurado seleccionará un total de 15 fotografías que se expondrán en los distintos campus de la UCLM. Se ha establecido un primer premio a la mejor fotografía de 500 euros y un accésit de 200 euros.

Además de estas actividades, la UCLM conmemora el 11 de febrero con un gran número actos organizados por los propios centros, departamentos e institutos de investigación. En este sentido, para este año se han concertado más 160 conferencias en colegios e institutos de la región, que llegarán a un público cercano a los 8.000 estudiantes. Estas conferencias serán impartidas en su mayoría por profesoras e investigadoras de la UCLM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: