¡ALERTAS!

Porzuna y el Volcán del Cerro Santo formarán parte del futuro Geoparque provincial anunciado por Caballero

Porzuna es uno de los 40 municipios que formarán parte del futuro Geoparque que aglutinará los complejos volcánicos de la provincia de Ciudad Real, un proyecto impulsado por la Diputación Provincial que para materializarse necesitará el respaldo de la UNESCO.

El alcalde, Carlos Jesús Villajos, participó junto a otros alcaldes y al presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, en la reunión de trabajo que tuvo lugar en la Diputación Provincial de Ciudad Real para presentar este proyecto.

Villajos ha destacado que “Porzuna cuenta con muchos atractivos desde el punto de vista geológico, histórico, cultural y turístico” y ha añadido que “es muy importante formar parte de proyectos de ámbito comarcal, provincial o regional para ser mucho más atractivos, reforzar las posibilidades de cara a atraer a turistas y promover el conocimiento de nuestro territorio”.

El alcalde ha resaltado que “es fundamental aprovechar todos los recursos disponibles como es en este caso el patrimonio geológico y nuestro Volcán del Cerro Santo como motor de desarrollo y generador de riqueza y empleo, puesto que el turismo natural y volcánico puede ser una oportunidad más de desarrollo para nuestro pueblo”.

Asimismo, y tal y como se informó en la reunión, “el geoparque no supondrá ningún tipo de protección medioambiental añadida más allá de las que ya existen en la zona”, destacaba Carlos Jesús Villajos, quien añadía que no se trata de una figura de protección medioambiental sino de promoción.

El Volcán del Cerro Santo, declarado Monumento Natural, se encuentra en las cercanías de Porzuna en una zona de singular belleza desde la que se divisa todo el casco urbano de la localidad. En él, se han encontrado restos de culturas antiguas.

El alcalde recordaba que desde el Ayuntamiento ya se han llevado a cabo algunas iniciativas para promocionar y poner en valor el atractivo geológico y turístico del Volcán del Cerro Santo. En este sentido, ha apuntado que en la presentación de la Fiesta del Corpus Christi en Fitur se hizo alusión a este recurso. Además, en octubre, Porzuna fue uno de los doce municipios europeos donde se celebró la Noche Europea de los Volcanes, que incluyó talleres, charlas y una georruta para conocer más a fondo las singularidades del fenómeno volcánico y aprender a valorarlo.

El proyecto del Geoparque comenzaría a andar con la constitución de una asociación que sería la encargada de ir cubriendo fases y etapas que han de culminar en la declaración de geoparque por la UNESCO. Porzuna está incluida en la delimitación inicial del futuro geoparque que, de declararse, incluiría puntos que distan más de 100 kilómetros y serviría para aumentar la difusión y el conocimiento de la provincia en general y de Porzuna en particular.

En todo el mundo existen más de 60 geoparques y de ellos, cuatro están en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: