¡ALERTAS!

Potente campaña para acabar con las agresiones a empleados públicos en Castilla-La Mancha

CSIF pone en marcha una campaña para acabar con las agresiones a los empleados públicos en Castilla-La Mancha

Solo en el Sescan y en 2018 se registraron 627 agresiones a su personal, el 71% a mujeres

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado hoy en Ciudad Real su campaña ‘No más agresiones’ con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este grave problema y plantear medidas concretas para garantizar la seguridad de los empleados públicos de la región, aportando datos del pasado año 2018, en el que se registraron 627 agresiones; 444 de ellas a mujeres, solamente en el Sescam y por provincias, los mayores registros de agresiones, por este este orden, se presentaron en Toledo (271 agresiones), Ciudad Real (131), Albacete (113), Guadalajara (72) y Cuenca (40). Por tipo de incidentes, las verbales representaron el 90% del total, pero en la región se produjeron 32 de carácter físico. CSIF creó el pasado año la Oficina de Defensa del Empleado Público (ODEP) a través de la cual se personará como acusación particular ante cualquier caso de agresión, pero el sindicato considera que actuar desde la prevención también es fundamental.

El responsable autonómico de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Carmelo Gómez, ha indicado que en Castilla-La Mancha hay unos 74.000 empleados dependientes del Gobierno regional, pero solo existen datos de las agresiones en el Sescam, en donde trabajan unos 25.000, por los que CSIF cree conveniente redoblar los esfuerzos que realiza la Administración, “dada la obligación legal y moral que tiene con sus trabajadores”, pues recuerda que cuando un profesional es agredido y causa baja “incide negativamente en el resto de los profesionales y también en los propios usuarios y pacientes”.

Cursos de autoprotección a cargo de una campeona en artes marciales

Ante dura realidad, CSIF ha organizado ocho cursos de autoprotección con el objetivo primordial de evitar ser agredido, no vencer a nadie y ayudar a gestionar situaciones complejas, que estarán dirigidos por Francisca Moreno, natural de Puertollano y cuatro veces campeona de Europa de judo, diez veces campeona de España de jiu jitsu y primera mujer en España en conseguir el sexto Dan de jiu jitsu,. Moreno ha destacado la importancia de que el personal sanitario tenga nociones básicas de como abordar situaciones potencialmente violentas y hacerles frente si llega el caso.

Jornadas

Las jornadas de autoprotección comienzan este sábado en Albacete y Talavera de la Reina; el sábado 16 de febrero se llevará a cabo en Cuenca; el 22 de febrero será el turno de Ciudad Real y el día 23 en Toledo. En Guadalajara está programada esta actividad para el 2 de marzo; el 6 de marzo se celebrará en Alcázar de San Juan y el 9 de marzo en Manzanares. En Talavera de la Reina, Toledo y Guadalajara los docentes serán Alfredo Querencia y Juan Carlos Sánchez; en el resto de sedes, Paqui Moreno impartirá el curso.

El responsable autonómico de Prevención de Riesgos Laborales de CSIF, Carmelo Gómez, ha pedido el desarrollo del Plan Perseo en cinco líneas principales: diseño y acondicionamiento de instalaciones sanitarias para su seguridad; aumento de medios humanos y materiales; realización de campañas educativas de concienciación; que el Sescam se persones como acusación particular ante cualquier caso de agresión y la supervisión continuada de los planes y de sus resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: