¡ALERTAS!

El Hospital Mancha Centro ha reducido un 86 % la espera en el ingreso desde Urgencias

Según un estudio realizado por la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias

El Hospital General Mancha Centro de Alcázar de San Juan, ha reducido en un 86 por ciento la demora en el ingreso desde el Servicio de Urgencias, convirtiéndose en el centro hospitalario de la región que mayor descenso presenta en este indicador.

Así lo ha explicado el coordinador de la Red de Expertos y Profesionales de Urgencias y Emergencias de Castilla-La Mancha, Santiago Cortés Bermejo, en una sesión clínica celebrada en el centro hospitalario alcazareño, en la que ha estado acompañado por Pilar Carrasco, especialista en economía de la salud del grupo y el coordinador adjunto de la Red, el doctor Ricardo Juárez.

Por otra parte, Santiago Cortes ha indicado que a lo largo de esta legislatura se ha conseguido disminuir casi en su totalidad el número de pacientes pendientes de ingreso a las ocho de la mañana en este centro hospitalario, algo a lo que ha contribuido de manera importante un “pionero” programa de predicción de necesidad de camas diseñado en esta Gerencia de Atención Integrada.

Se trata de un programa que, mediante herramientas estadísticas, permite predecir con gran exactitud el número de camas necesarias para evitar que las Urgencias lleguen a saturarse. “Es un sistema tan eficaz que, gracias al trabajo en Red, ya se está exportando a otros hospitales de la región y que será presentado en el Congreso Nacional de Urgencias”, ha recalcado Cortés.

La labor de Atención Primaria

Por otra parte, ha señalado que menos del 30 por ciento de la población del Área Sanitaria de La Mancha Centro utiliza el Servicio de Urgencias del Hospital de Alcázar de San Juan, lo que en su opinión, “habla muy bien de la gran labor que realizan los profesionales de Atención Primaria y, también, del uso responsable que hacen los ciudadanos de este servicio”.

En este sentido, ha detallado que el Servicio de Urgencias del Hospital Mancha Centro atiende 60.345 urgencias al año, lo que supone más de 165 diarias, con una frecuentación media de 484 pacientes por cada 1.000 habitantes y cerca de 9.000 pacientes ingresados al año desde este servicio.

Finalmente, el doctor Cortés ha expuesto la gran labor que están realizado los más de 400 profesionales que forman parte de esta Red de Expertos con el fin de homogeneizar y normalizar los servicios de Urgencias de los hospitales de la región. A este respecto, ha recordado el cuadro de mando que han desarrollado y que monitoriza online los servicios de Urgencias ofreciendo una visión de las distintas áreas en cada momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: