¡ALERTAS!

El 60% de los municipios ciudadrealeños celebraron espectáculos taurinos en 2018

Así se recoge en el I Informe Provincial sobre Festejos Populares, Tauromaquia y Participación en 2018 de la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real (ACACR).

El informe también pone de manifiesto que, de los más de 166 eventos taurinos celebrados en la provincia durante este año, el 37% de ellos fueron sueltas de vacas, en detrimento de los espectáculos en plaza.

La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real (ACACR) ha lanzado su I Informe Provincial sobre Festejos Populares, Tauromaquia y Participación en 2018, donde pone de manifiesto que el 60% de los municipios ciudarealeños han celebrado espectáculos taurinos.

En total, se contabilizan 166 eventos vinculados con la tauromaquia en este marco. El 56% de ellos fueron festejos populares, la mayoría la suelta de vacas (celebrando un total de 62 sueltas), en detrimento de los espectáculos en plaza vinculados al toreo.

Entre los principales motivos el informe pone de manifiesto que la media de asistencia de las principales plazas de toros de la provincia no supera la mitad: «en la corrida del 18 de agosto de la capital de Ciudad Real sólo se llenó un cuarto de la plaza en plenas Ferias y Fiestas, a pesar de que se habían regalado entradas al alumnado de las escuelas de tauromaquia » ejemplifica Estefanía Navas, Presidenta de la ACACR.

La falta de asistencia también se ha hecho tangible en otros puntos de la geografía ciudarrealeña: «Almagro sólo llenó un octavo de la entrada, Puertollano otro cuarto, Manzanares un tercio y otro tercio en Almodóvar el Campo, una de las localidades que más trayectoria taurina suman en la provincia» expone Navas.

Frente a ello, localidades como Miguelturra y La Solana se han posicionado públicamente frente a la tauromaquia, por la movilización ciudadana churriega en las urnas y por la escasa rentabilidad, respectivamente. Como resultado, ninguna de las dos ha celebrado eventos taurinos en 2018.

El 50% de los ciudarrealeños desconoce que el animal muere más allá de la plaza

Otra de las razones que justifican los escasos festejos en plaza, vinculados al toreo, es que la afición taurina no sólo se hace visible en la plaza. De hecho, el informe de la ACACR pone de manifiesto que la mayoría de los eventos celebrados –y que a su vez mayor afluencia de gente, sobre todo joven, generan- son los festejos populares; es decir, la suelta de vacas, las cuales han supuesto un 37% del total de eventos taurinos celebrados, frente a las 31 corridas de toros y corridas mixtas, abarcando solo un 19% del total.

Precisamente por eso, y teniendo en cuenta que el informe también pone de manifiesto que el público más joven suele tomar parte principalmente en las sueltas de vacas, la ACACR ha ido un paso más allá.

Tras una encuesta realizada entre más de 450 personas de toda la provincia, edad y sexos, la organización concluye que el 50,1% de la población manchega desconoce si después de un festejo popular como la suelta de vacas se sacrifica a los animales.

Tal y como se recoge en el informe, en todo 2018 se utilizan en la provincia de Ciudad Real más de 650 animales en total, de los cuales, mueren en plaza o matadero más del 95%, independientemente de la modalidad del espectáculo. Una realidad que se recoge en el Decreto 38/2013, de 11 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de los festejos taurinospopulares.

«Esto demuestra que gran parte de la población desconoce hasta qué punto llega elsufrimiento de los animales en este tipo de eventos: hasta la muerte» explica la presidenta de la ACACR. Frente a ello, desde la entidad se plantean que «si hay tantos festejos populares y tantas personas desconociendo lo que hay detrás, ¿qué pasaría si supiesen la realidad?
Creemos que estas personas que ignoran el final de esos animales, podrían rechazar este tipo de festejos que, hasta ahora, no se perciben del mismo modo como una corrida de toros normal, a pesar de que el final es el mismo» concluye.

Nuevas fórmulas: entradas gratis y solidaridad

La perspectiva que ofrece el informe ciudarrealeño se complementa con datos del Ministerio de Cultura y Deporte, en la última década han caído en un 57,7% la asistencia a festejos taurinos. Frente a ello, recuerdan desde la ACACR «en los últimos años, a medida que baja la expectación taurina van resurgiendo nuevas fórmulas para atraer al público».

Por eso, el estudio de la organización también ha analizado el creciente número de festejos taurinos en los que se invita a la infancia con entradas gratuitas o que se celebran con carácter benéfico con el objetivo de contribuir con causas sociales.
Un ejemplo de ello «lo encontramos en Malagón, donde se celebró un encuentro benéfico para dos menores con una enfermedad grave; el festejo recaudó un total de 6.177 euros, pero sólo donaron poco más de 2.000 ya que había que costear caballos de picar, veterinarios, transporte, etc.».

En términos económicos, la asociación también expone las dificultades existentes para sabercon certeza las cantidades de dinero público que se destinan a este tipo de eventos, ya que los ayuntamientos exponen sus partidas presupuestarias entre las secciones de “cultura” o “ferias y fiestas” a la que localidades como Tomelloso destinan 280.000 euros.

«Aun así, tenemos datos sobre algunos municipios; como los 44.000 euros de los encierros de septiembre de Almodóvar del Campo, los 12.000 euros para la novillada de Membrilla, los 15.000 de Daimiel, los 12.000 de Valdepeñas y los 70.000 en Piedrabuena en 2017» completa Navas.

Próximos pasos

Para reducir ese 60% de localidades que celebran este tipo de eventos, la ACACR comienza 2019 impulsando la Coordinadora Castilla-La Mancha Antitaurina que trabajará en alianza con otras entidades y plataformas de las cinco provincias.

Con ella, el objetivo es hacer fuerza en el ámbito taurino de forma coordinada y «con objetivos más ambiciosos como la actual campaña de denuncia sobre la retransmisión de eventos taurinos en CMMedia, emprender acciones de denuncia social señalando la ingente cantidad de dinero público que nuestras administraciones desvían al sector taurino, realizando campañas de concienciación y sensibilización del maltrato animal en la tauromaquia o la primera manifestación antitaurina regional en primavera, entre otras» ha avanzado Navas.

Sobre la ACARC

La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real (ACACR) nace en 2017 de la mano de una veintena de activistas por los derechos de los animales con amplia experiencia con el propósito de denunciar y visibilizar el maltrato y uso animal legal e ilegal en la provincia y la región. Una asociación abiertamente antiespecista, sin dejar atrás causas sociales antiracistas, feministas y en pro de los derechos LGTBQ.

Su principal objetivo es la total abolición de la tauromaquia, por ello lleva manifestándose frente a las plazas de toros de la capital, Alcázar de San Juan, Manzanares y Daimiel desde su formación, así como investigando y denunciando todas las modalidades de maltrato animal en lo referente a la tauromaquia de la provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: