¡ALERTAS!

300 médicos de familia se citan en Ciudad Real en las I Jornadas de Ecografía

La semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) ha organizado en Ciudad Real las  I Jornadas de Ecografía. Unas jornadas que han contado con cerca de 300 médicos de familia que han llegado de todos los puntos de la geografía nacional para aumentar sus conocimientos sobre ecografía.

Médicos realizando técnicas ecoguiadas de ecografía

El doctor Ignacio Sánchez Barrancos, presidente del Comité Organizador y máximo responsable de estas jornadas, señalaba que con estas jornada se pretende reivindicar la importancia de la ecografía  dentro del mundo sanitario, en especial de los médicos de atención primaria, ya que suponen el primer contacto del paciente con la sanidad. Sánchez Barrancos señala que la ecografía es una fase de la exploración física del paciente y completa el análisis que debe hacer el médico antes de tomar una decisión.

Ignacio Sánchez señala que la importancia de que el médico de familia utilice la ecografía la da el hecho que con ella la información de que disponemos es muy grande y podemos tratar nosotros diversos casos sin necesidad de derivar al paciente al hospital, con lo que, contribuimos a evitar, en nuestras posibilidades, la saturación en urgencias. Del mismo modo, si hay que derivar, la información tan completa que se aporta sobre el paciente,  puede ayudar mucho a solventar su problema.

El doctor Sánchez Barrancos indica que entre las propiedades de la ecografía destaca la posibilidad de detectar anomalías graves en los pacientes y sería muy aconsejable que todos los centros de salud pudieran disponer de esta tecnología, algo que actualmente no ocurre.  En España hay dos Comunidades Autónomas que están muy por encima de las demás en la disposición de ecógrafos, y son Navarra y Baleares, donde prácticamente todos los centros de salud disponen de ecógrafos. Luego hay una serie de Comunidades, donde la mitad de sus centros de salud  disponen de ecógrafo. En  Castilla-La Mancha alrededor de un 10% de los centros de salud disponen de ecógrafo, haciendo falta  mayor inversión por parte de las autoridades sanitarias, para paliar este problema.

reconocimiento a los posteres galardonados

El futuro inmediato, indica Sánchez Barrancos, pasa por que los médicos dispongan de equipos de bolsillo que se aplican a los móviles y permite realizar la ecografía. Una tecnología, apostilla Ignacio Sánchez que actualmente solo está disponible en Estados Unidos, aunque el próximo año ya podría estar disponible en Europa.

Programa de las primeras Jornadas de Ecografía

Una I Jornada que se ha desarrollado en dos jornadas, viernes 22 y hoy sábado 23, donde los participantes han contado con 10 mesas de comunicaciones y 18 talleres, doce en el día de ayer y seis esta mañana. En ellos los médicos han podido hacer ecografía clínicas de distintos tipos, desde la hepatobiliar, hasta la pulmonar pasando por renovesical o ecocardiografía, en diversas ediciones. Igualmente las Jornadas han contado con posters que han recogido diversos casos clínicos.

Las II Jornadas de Ecografía tendrán lugar en Granada, en febrero del 2020.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: