¡ALERTAS!

La Junta aporta 611.000 euros para la organización de FENAVIN ,” la mejor feria del Vino de toda Europa”

El presidente de Clm, Emiliano García-Page ha suscrito en Ciudad Real un protocolo de colaboración con el presidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, para el desarrollo de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) 2019 que supone una aportación de 611.000 euros, lo que significa que “hemos aportado, al menos, el mismo dinero en la mejor feria de toda Europa que el dinero que se derrochó en un solo día en la Cumbre del Vino en Toledo”.

“Hacemos que haya mayor valor añadido en el conjunto de la región”, ha significado el presidente, del mismo modo que lo hace el sector agroalimentario y, concretamente, el vitivinícola. En este sentido, el presidente ha recordado que su decisión de apoyar a FENAVIN la tomó siendo alcalde de Toledo como una “reacción” frente a lo que consideraba una “mala práctica y mala intención”, en referencia a la Cumbre del Vino ideada por el Partido Popular durante la pasada legislatura.

Además, García-Page se ha referido a la “indispensable buena colaboración interadministrativa” que debe existir para el triunfo de una feria como FENAVIN, que junto al empuje del Ayuntamiento y la buena disposición de los ciudadrealeños, ha permitido que la capital se convierta en un “contenedor expositivo”.

El salto que FENAVIN ha dado en este último mandato, ha valorado el presidente, “es similar al que experimenta un municipio cuando deja de ser pueblo para convertirse en ciudad”, y cada nueva edición es “un peldaño más” que se da. Ahora, ha remarcado, “estamos en un punto irreversible”, en una “línea constante” de una feria “que ha venido para quedarse”.

García-Page ha señalado igualmente que el protocolo firmado hoy supone una aportación de 611.000 euros, lo que significa que “hemos aportado, al menos, el mismo dinero en la mejor feria de toda Europa que el dinero que se derrochó en un solo día en la Cumbre del Vino en Toledo”. Asimismo, ha insistido en que de haber continuado con esa cumbre y esa dinámica del anterior Ejecutivo ‘popular’, hubiese sido “una amenaza y una torpeza”, porque esa feria se encontraba incluida “en el sectarismo político”.

Desde el Gobierno regional, se ha felicitado, “llegamos a tiempo de pararlo y frenarlo”, al igual que otras decisiones relacionadas con la sanidad o la educación. Asimismo, se ha referido al Plan Estratégico del Vino, que fue presentado la pasada semana ante los representantes del sector vitivinícola de la región, y que supone un consenso necesario “para que el sector vitivinícola esté protegido de cualquier ventolera política”.

FENAVIN llega a su mayoría de edad

Con el convenio que hoy se ha suscrito, el Ejecutivo regional se compromete a participar en esta feria -que tendrá lugar del 7 al 9 de mayo- mediante su stand institucional, donde se promocionarán los vinos de Castilla-La Mancha acogidos a alguna figura de calidad.

FENAVIN llega este año a su décima edición y a su mayoría de edad -se cumplen 18 años del primer encuentro- como negocio enfocado a lograr que las exportaciones de vino español sigan aumentando como hasta ahora. La edición de FENAVIN 2019 será la más ambiciosa de la historia, con nuevas instalaciones y mejores servicios para los expositores.

La Junta de Comunidades aporta a la organización de FENAVIN 500.000 euros que se suman a los 110.000 que invertirán en la instalación de un stand de mayores dimensiones con el objetivo de contribuir a una mayor y mejor promociòn de los vinos de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha.

Caballero : Fenavin es una historia de éxito

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero ha agradecido a García Page que haya apostado por FENAVIN desde antes de asumir responsabilidades de Gobierno en la Junta, y ha agradecido que no le haya puesto zancadillas, como ocurrió en el pasado, sino todo lo contrario, porque ha ido aumentando el nivel de cooperación y colaboración desde 2017, edición que también apoyó. Ha recordado, asimismo, las ventajas que comporta para la Feria Nacional del Vino el hecho de que el Gobierno regional no trate de competir organizando Cumbres del Vino como pasó en el mandato 2011-2015.

Ha comentado el también presidente de FENAVIN que esta feria es una historia de éxito y ha destacado la inteligencia con que se abordó su creación y sus primeras ediciones desde la Diputación, gobernada entonces por Nemesio de Lara, cuando no todos estaban de acuerdo en el seno del sector y se sufrieron ataques, sobre todo en el ámbito político.

Caballero ha recordado, a este respecto, la gran controversia y el impresionante desgaste político que causó la urgencia de dar respuesta al problema de espacio en el pabellón ferial. Entonces el Ayuntamiento de Ciudad Real no colaboró con la Diputación como lo ha hecho el consistorio de la capital con Pilar Zamora al frente. Tanto es así que la colaboración entre las tres instituciones representadas hoy en el Palacio de la Diputación ha posibilitado que FENAVIN, además de exhibir índices de consolidación sin precedentes, esté dando pasos importantes e irreversibles para poder celebrar la edición de 2021 en un pabellón totalmente rehabilitado y ampliado, acondiconado y dotado de los mejores medios y servicios para dar respuesta a las exigencias de los expositores más exigentes.

El presidente de la Diputación  ha indicado, a este repecto, que en cuatro años nos sólo han sido capaces de que FENAVIN alcance la mayoría de edad y cumpla su décima edición en su mejor momento, sino que se ha logrado poner orden administrativa y patrimonialmente a un galimatías larvado en los últimos 25 años. Ahora sí que se puede decir, en palabras de Caballero, que “la feria tendrá una larga vida”.

FENAVIN es una realidad incontestable y el gran buque insignia de nuestro sector del vino, que en 2001, cuando empezó, exportaba por 99 millones en la provincia y en 2017, año de la última edición, logró ventas en el exterior por 256, no sólo porque la Diputación se volcó en su momento y se vuelca ahora. Caballero ha querido reconocer, en este sentido, la complicidad de los consejos reguladores, bodegueros, cooperativistas, productores y elaboradores que creyeron desde el primer momento en la feria, así como el apoyo de los empresarios y de la Cámara de Comercio. Todos ellos han estado ampliamente representados en el acto de la firma, al igual que las administraciones local, provincial, regional y nacional.

Récord de facturación en exportación de vino

El presidente de CLM García-Page también  ha tenido palabras de agradecimiento para el sector vitivinícola por su “enorme esfuerzo” a lo largo de estos cuatro años. Un sector, ha recordado, que ha sido capaz de “rehacerse a sí mismo y vender fuera” y del que dependen 30.000 familias en la región, que “democratiza” mucho la riqueza y que resulta determinante en términos medioambientales e incluso de riqueza paisajística.Además, ha trasladado el dato de facturación de 2018 en exportación del vino de la región, que con 712 millones de euros, supone un diez por ciento más que 2017. Un “nuevo récord” que es la suma de años extraordinarios del sector y refleja “las ganas que tenemos no ya de comernos, sino de bebernos el mundo”, ha apostillado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: