¡ALERTAS!

La riqueza de las tradiciones, canciones y danzas típicas de Almódovar, inmortalizadas en CD y DVD

La Asociación Cultural de Música y Danza ‘Grupo Balálita’ de Almodóvar del Campo,  ha querido labrar, en un doble trabajo editado en CD y DVD, el amplio legado cultural de La Mancha Baja y, más en particular, del Valle de Alcudia y su principal municipio.


“Almodóvar del Campo es un pueblo marcado por las tradiciones y este colectivo ha sabido poner en valor y transmitir su acervo cultural, en distintos escenarios, a lo largo de todo el territorio nacional e internacional”, explica Manuel Hipólito, mentor de este colectivo que atesora el rico acervo del folclore más identitario de toda la comarca.

La finalidad principal de las grabaciones que se han venido realizando hasta la pasada semana y ahora entran en fase de edición, “es ayudar a entender, querer y conservar la cultura popular de Almodóvar y sus pedanías, evitando así su olvido definitivo, al tiempo que es una forma de homenajear a muchas personas que han hecho posible el poder rescatar todos estos cánticos”.

Argumento con que en su día Balálita solicitó ayudas LEADER ante la Asociación para el Desarrollo Sostenible ‘Valle de Alcudia’, a través de su Centro de Desarrollo Rural, por las cuales ha sido posible hacer unas grabaciones con las que “no sólo se está rescatando el pasado, sino que, sin saberlo, se está re-creando la cultura y permitiendo un futuro más próspero”, apunta el folclorista.

En el CD se recogen exhaustivamente diversos géneros o tonadas musicales, entre rondeñas, cortijeras, mazurcas, jotas y el canto de ‘Los Mayos’ de todas las aldeas, obras con las que “se intenta rememorar aquellas odas perdidas y que en su día dieron vida a las gentes de los pueblos y, sobre todo, a esas pedanías que, por su lejanía y la falta de medios de comunicación y transporte, cayeron en una cierta dejadez”.
Las composiciones musicales grabadas en este caso en estudio reflejan, en este caso, apostilla Hipólito, “las costumbres y las tradiciones de un pueblo, que han pasado de generación en generación por boca siempre de los mayores del lugar y que se siguen conservando y cantando hoy en día”.

En cuanto al motivo para granar en vídeo DVD, en diferentes localizaciones del casco urbano y del entorno natural, ha sido “catalogar los distintos tipos de danzas que se han venido practicando a lo largo del tiempo en Almodóvar del Campo y sus aldeas”.
Y en particular, refiere Manuel Hipólito, “destellando algunas tradiciones como los ‘Veintiún bailes típicos autóctonos’, ‘Mayos a la Virgen del Carmen’, ‘Ronda de Mayos’ y ‘Canto y baile a las Cruces de Mayo’, además del ‘Baile de la bandera’ que. por la Hermandad de la Cofradía de las Ánimas Benditas, se danzan en la aldea de San Benito”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: