¡ALERTAS!

700 perros de caza rescatados y recogidos en Ciudad Real el pasado año

 La Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real ha contabilizado un total de 700 perros de caza abandonados en la provincia  de Ciudad Real en 2018 que fueron rescatados o recogidos por asociaciones y personas particulares .

El mes donde se producen más abandonos es febrero, debido al fin de la temporada de caza.

Según el estudio elaborado por la Asociación Cultural Antitaurina de Ciudad Real, la protectora Huellas, de Puertollano, encabeza la lista de razas de perros de caza. Solo en el mes de febrero de 2018 recogió a 26 galgos, a finales de año un total de 162 entre galgos, podencos, bracos, entre otros.

Karen, su presidenta, denuncia este tipo de abandonos debido a “la falta de educación, falta de compromiso con el animal, falta de empatía con los animales que se echan a la calle cuando enferman, cuando envejecen, cuando lo pierden no lo buscan”. Sobre las zonas de casos de maltrato animal dice “hemos visto casos de maltrato en todas las zonas, independientemente de clase social de los maltratadores”.

Otro problema es lo costoso que se hace el conseguir una familia para ellos “las personas que abandonan animales se piensan que siempre los podemos coger, y es muy difícil conseguir adopción, hay perros que llevan con nosotros muchos
años”.

Estos abandonos se han dado en todos los puntos de la provincia. Ello se puede ver en los diferentes puntos en los que se sitúan las protectoras y refugios, como La Bienvenida (Ciudad Real capital) que recogieron a un total de 66, Calatrava en Acción (Torralba- Carrión Cva) que recogió 11, Actúa (Carrizosa) con 32, SOS Rescue (diferentes puntos de la provincia) 46, Aspa Galeca (Miguelturra) 10, Arganimal (Argamasilla de Cva) 22. Y así la interminable lista de asociaciones y particulares que no han dejado ni un punto de la geografía ciudadrealeña sin abandono de este tipo de perros.

En estos datos no entran las perreras que sacrifican a los perros después de un tiempo, las decenas de particulares que se dejan la piel por los animales y no hemos podido contabilizar y, cómo no, la cantidad de perros sacrificados porque “no valían para cazar”.

Perros de caza encontrados con claros signos de violencia

Muchos perros de caza, mayoritariamente galgos y podencos, aparecen con claros signos de violencia. Cicatrices de los golpes recibidos, heridas de caza, chips arrancados,orejas cortadas para no dejar datos de registro de la Federación de caza, rabos cortados, para dejar bien claro, que “su herramienta no vale”. Perros mutilados, ahorcados, tirados en fosas comunes , atropellados y en el mejor de los casos abandonados con la oportunidad de que puedan ser rescatados por asociaciones que no reciben ayuda alguna. Al contrario. Además denuncian que muchos rescates son imposibles por las trabas de particulares, policias y administraciones.

Febrero 2019: casos extremos y decenas de abandonos

Con el final de la temporada de caza, miles de perros de caza, como los galgos, podencos, bretones, pointer, entre otros, son abandonados en nuestro país y muchos de ellos en nuestra provincia.

La recién creada asociación ASA Animalista se ha estrenado con un caso terrible estos días. Marina, una de sus voluntarias, nos cuenta el rescate de ocho galgos en las peores condiciones, “son seis machos y dos hembras. Las tenía un galguero que ya no las quería, por eso dejó de darles de comer y, según él, iba a matarlos. Además dice que “han
pasado por varios dueños”. Sobre la situación de estos perros dice que “estaban muy mal, desnutridos, en los huesos, aterrados, con miedo a las personas”. Esto no solo acarrea costes humanos, sino económicos “hemos contraído una deuda de 800 euros, por ejemplo a uno de ellos hemos tenido que operarle de la cola porque la tenía ensangrentada”. Una de ellas se ha hecho cargo Aspa Galeca, los siete hermanos siguen buscando adopción.

El 31 de enero nos levantábamos con una de esas imágenes que te rompen el alma: Sebastian, un cruce de bodeguero, con gravísimas quemaduras, rescatado por Arganimal en Fuencaliente, que luchaba por vivir. Hace unos días La Bienvenida rescató a cinco bretones.

Papel de la policía y los ayuntamientos

La fauna urbana es responsabilidad de los ayuntamientos, incluyendo los animales abandonados. Para ello cada ayuntamiento tiene sus normativas, pero es el propio ayuntamiento el responsable de que esos animales se recojan y se lleven a un lugar adecuado; normalmente es la Policía Local la que se encarga de ello.

Cada ayuntamiento puede delegar esta tarea, mediante algún convenio, con un servicio de recogida. Pero, en Ciudad Real pocas son las veces que la Policía Local recoge a los animales.
Pese a las excusas sobre la recogida de perros, recordamos que indicar que el año pasado se dio un curso para policías y operarios, en la propia protectora la Bienvenida de Ciudad Real , sobre manejo de perros, y que disponen de material para hacerlo, al que no acudió ni un 1,5% del cuerpo de policías y operarios (o sea, 2 policías de 130).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: