¡ALERTAS!

El Ayuntamiento de Porzuna alcanza un superávit de 3,3 millones de euros, que permitirá zanjar la deuda municipal

El Ayuntamiento de Porzuna aprobó ayer, en el Pleno Ordinario, los presupuestos municipales para 2019 y la cuenta de 2018. Esta última arroja un superávit de 3.289.185,62 euros, una cantidad con la que se pagará la deuda municipal viva, incluyendo la compra del terreno de la Residencia de Mayores, y se acometerán diferentes inversiones.

El alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos, ha resaltado que “la buena gestión económica llevada a cabo en los últimos años ha permitido poner el marcador de la deuda a cero y obtener superávit en las cuentas municipales, y todo ello sin renunciar a más servicios e infraestructuras e incluso bajando los impuestos, porque no hay que olvidar que este año hemos bajado el IBI de rústica y el impuesto de circulación de vehículos y que en los años anteriores se bajó también el IBI de urbana”.

Presupuestos municipales para 2019

En cuanto a los presupuestos municipales para 2019, su cuantía asciende a 3.139.994,49 euros y de nuevo “apostarán por el empleo, los servicios sociales y el mantenimiento de infraestructuras y servicios”.

Una de las partidas más importantes son los Servicios Sociales, a los que se destinan más de 500.000 euros, que sufragan servicios como la Vivienda Tutelada, la Ayuda a Domicilio, el Plan Concertado de Emergencia o el comedor social para mayores, entre otras iniciativas dirigidas a los colectivos más vulnerables.

Entre las inversiones que se llevarán a cabo, se encuentran mejoras en el abastecimiento de agua, el arreglo de calles, la mejora de los caminos rurales transitados por los agricultores y ganaderos, mejoras en el alumbrado o el Museo Arqueológico al que se destinarán 50.000 euros.

En el pleno también se aprobó el proyecto de la primera fase de la Residencia de Mayores y el pliego de licitación de las obras por valor de 1,6 millones de euros. Asimismo, se aprobó el proyecto de la última fase de las obras de la Escuela de Música, que supondrán una inversión de 200.000 euros. Ambas actuaciones se realizarán con cargo al superávit al igual que la puesta en marcha de un plan de empleo al que se destinarán 100.000 euros.

La Corporación Municipal también aprobó volver a exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el arreglo de la carretera CM-403, en el tramo comprendido entre la rotonda del Polígono de Porzuna hasta el cruce de El Torno. En un escrito que se enviará a la Consejería de Fomento, los alcaldes de Porzuna y El Torno pedirán volver a ser recibidos para reivindicar el arreglo de dicha vía y trasladar el malestar e indignación de los vecinos.

Asimismo, el Ayuntamiento aprobó la puesta en marcha de un Plan de Empleo exclusivo para jóvenes entre 18 y 30 años, para fomentar el empleo juvenil y de paso ayudar a las empresas de Porzuna, puesto que éstas podrán conseguir una subvención por la contratación de los jóvenes. En concreto, se destinarán 50.000 euros a este proyecto que, aunque fue solicitado por el grupo municipal socialista en una moción, el alcalde ya estaba trabajando en ello desde hace unas semanas. De hecho, Carlos Jesús Villajos presentó en el pleno las bases de dicho plan.

Villajos ha señalado que “Porzuna es un pueblo más vivo y dinámico, con más oportunidades, mejores infraestructuras y servicios, sin deuda y con una enorme proyección ascendente, en definitiva, un pueblo para sentirse orgulloso, y eso ha sido gracias al trabajo del Ayuntamiento y al esfuerzo de todos los porzuniegos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: