¡ALERTAS!

El Arlequín de la Suerte, una gran escultura de Kirico, se instalará en los Jardines del Torreón

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciadoen el Pregón del Carnaval que ha corrido a cargo de Ivi Verdejo y de Fran Gil-Ortega, que la semana que viene se instalará en los Jardines del Torreón del Alcázar una gran escultura de Fernando Kirico basada en su “Arlequín de Oro”, el símbolo más codiciado del Domingo de Piñata del Carnaval de la capital.

Zamora recordaba cómo el escultor Fernando Kirico, profesor y licenciado en Bellas Artes, es el autor del Arlequín de Oro, que se entrega como trofeo en el Concurso Nacional de Carrozas y Comparsas. Este año se consigue “un sueño” para él: un proyecto escultórico de carácter monumental representativo del Carnaval de Ciudad Real y llamado “Arlequín de la Suerte”.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha autorizado una intervención escultórica urbana con carácter simbólico, instalando esta escultura del “Arlequín de la Suerte” que Kirico, como autor y propietario, cede al Ayuntamiento para su exposición pública, durante un año, en los Jardines del Torreón del Alcázar. Se trata de una obra con un peso de 770 kilos y 2,40 metros de altura, fundida en bronce y patinada en marrón verdoso, que se instará el jueves 7 de marzo.

Según Kirico: “Treinta y tantos años después, he realizado una revisión de mi escultura, “El Arlequín”, haciendo una relectura de mi propia obra y rediseñando algunos detalles que actualizan su lenguaje visual. Creo que he dotado a la escultura de mayor personalidad, incorporando unas dosis de realismo en su carácter ornamental, incluso he modificado su nombre por el más comprometido de “Arlequín de la Suerte”. Esta escultura la he trabajado con mucha profesionalidad e ilusión y con un claro objetivo: que se consolide como referente cultural y como hito local, para que nuestra Ciudad Real y su provincia, sigan reafirmando su proyección identitaria nacional e internacional”.

Además, se muestra convencido de que “con motivo de su exposición pública, el “Arlequín de la Suerte” revalorizará las obras obtenidas durante estos 34 años por los pregoneros y las Comparsas y las Carrozas ganadoras del Concurso Nacional y premiadas con el apreciado “Arlequín de Oro”.

Kirico ha colaborado muy activamente con el Carnaval de Ciudad Real haciendo la ampliación artesanal de los carteles anunciadores, realizando carrozas, diseñando carteles y folletos, haciendo máscaras…etc., alternando toda esta actividad, con actuaciones decorativas en la Plaza Mayor y en determinados recintos donde se celebran los carnavales.

También ha realizado la carroza para el Entierro de la Sardina, cuyo catafalco se sigue utilizando 33 años después y ha participado, con un equipo de personas, durante años en el diseño y ejecución de la Sardina para el miércoles de ceniza y, también ha sido jurado en diversos concursos, como el del Desfile de Carrozas y Comparsas del Domingo de Piñata.

PREGÓN DEL CARNAVAL

El actor y director Fran Gil-Ortega y la actriz Ivi Verdejo han sido los encargados de dar el arranque al Carnaval de Ciudad Real 2019 con un Pregón en el que, a través de los disfraces propios de estas fechas han parodiado desde los feminismos, la ultraderecha, el animalismo, el nacionalismo catalán y a los “ofendiditos” por todo lo que pasa en la actualidad nacional. También en clave local han recordado algunas anécdotas de los pregoneros que pasaron por Ciudad Real, con buen o mal resultado, y la forma de ser de los ciudadrealeños.

El Pregón ha contado también con las actuaciones del grupo femenino de la “Peña La Pitraka”, de La Solana y de las Chirigotas “Los Flamencos Del Barranco”, de Torralba de Calatrava y “El Culo De La Manola”, de Daimiel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: