¡ALERTAS!

Con una divertida gymkana, comienzan las actividades del Centenario de García Pavón para escolares

Participarán hasta el mes de abril los alumnos de educación especial, de 5º y 6º de primaria y 1º de la ESO de todos los centros escolares de Tomelloso

Como se sabe, el pasado mes de enero de 2018, a iniciativa del Consejo Escolar Municipal, se constituyó un grupo de trabajo al que fueron invitados todos los centros educativos de la ciudad, para el desarrollo del Plan Municipal de Lectura, sumándose al mismo 11 centros de primaria, 1 escuela infantil, los 4 institutos y el centro de educación especial. El grupo estableció que, para esta primera edición, el eje fundamental del desarrollo del Plan fuera la figura del escritor Francisco García Pavón dado que durante 2019, se celebra el centenario de su nacimiento.

Fruto de las diversas reuniones celebradas, se ha configurado un plan de actividades encaminado al fomento y animación a la lectura tomando como eje vertebrador la figura de García Pavón. Estas actividades abarcan desde actividades escolares muy diversas no sólo de lectura y escritura, sino también de plástica, o actividades de motivación y ambientación.

Ayer lunes comenzaron las actividades municipales diseñadas dentro del Plan Municipal de Lectura con una gymkana, que tiene por destinatarios al alumnado de 5º y 6º de primaria, 1º de ESO, y los alumnos de educación especial. Dicha actividad consiste en el desarrollo de un conjunto de pruebas de ingenio, tomando como centro de desarrollo de las mismas, al escritor Francisco García Pavón y su obra literaria. Se desarrolla en equipos a lo largo de un recorrido diseñado para ello en el parque de las Historias de Plinio.

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez se ha acercado a esta zona verde para conocer en primera persona cómo se está desarrollando esta actividad dirigida a iniciar y aficionar en la lectura a los escolares y jóvenes de la ciudad. Este año, ha recordado, se ha centrado en la figura de García Pavón y sus personajes con el objetivo de llegar a todos los rincones no sólo con actividades gastronómicas, culturales y deportivas, sino también de ocio dirigidas a los más pequeños como este divertido juego.

Jiménez ha continuado explicando que el Plan de Lectura, además de esta gymkana incluye otras interesantes actividades con la idea final de acercar a los jóvenes a la figura de García Pavón y hacerles partícipes del Centenario que se celebra en Tomelloso por todo lo alto. La alcaldesa ha valorado que se trate de una actividad que ha despertado mucho interés y por la que pasarán todos los centros de Tomelloso hasta el mes de abril.

La actividad se desarrollará a razón de dos sesiones diarias, la primera a las 9´30 y la segunda a las 11´30 durante los lunes, martes y miércoles comprendidos entre el 11 de marzo y el 3 de abril. En el Plan de Lectura participarán 4.910 alumnos, 1.192 de ellos también en esta gymkana literaria. En breves fechas se desarrollarán el resto de actividades programadas dirigidas a los escolares como son las rutas literarias, los cuentacuentos y los encuentros con escritores. Más adelante se concretarán los certámenes escolares y el acto que pondrá broche final a las actividades escolares en el marco del centenario del nacimiento de Francisco García Pavón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: