¡ALERTAS!

El alcalde de Membrilla confía en poder defender su inocencia

El alcalde de Membrilla, Manuel Borja  y la Concejalía de Medio Ambiente aseguran haber notificado por escrito a la Cooperativa que adoptara las medias requeridas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para evitar vertidos a la EDAR.

Foto de archivo

 Durante la sesión plenaria celebrada este jueves el alcalde de Membrilla  ha anunciado que han recibido el Auto del Juzgado que declara la apertura de Juicio Oral por el asunto de los vertidos de la Cooperativa de los años 2013 y 2014. Según la Fiscalía, el alcalde y la concejala de Medio Ambiente serían responsables de controlar y regular los vertidos que se incorporan a la red de alcantarillado municipal, pidiendo, por ello, una pena de dos años y medio de prisión por un delito contra el medio ambiente.

En su declaración, Manuel Borja afirma que: “Trinidad no intervino en los hechos que le imputa la Fiscalía, ni en las numerosas reuniones mantenidas con los representantes de la Cooperativa”, con lo cual, considera que “no tiene ninguna responsabilidad en los hechos de los que nos acusan”. Además, añade que: “quien causó el vertido fue la Cooperativa, y sus responsables que lo podrían haber evitado”. Ya que, según el alcalde, habrían advertido tanto verbalmente como por escrito a la Cooperativa que adoptaran las medidas requeridas por Confederación, sin llegar a frenar la actividad de la campaña, para evitar un perjuicio para los socios y la propia Cooperativa.

El alcalde de Membrilla declara que “se adoptaron todas aquellas medidas, que, dentro de nuestras posibilidades, podrían impedir que una vez que se tuvo conocimiento del alcance de esos vertidos pudieran continuar, y así con fecha 10 de octubre de 2014 se acordó prohibición de vertidos a la red general de alcantarillado, a la Cooperativa”.

El primer edil añade que, a pesar de haber alertado de la necesidad de controlar los vertidos, sus peticiones fueron ignoradas. No fueron advertidos que la carga contaminante de esos vertidos no podría ser depurada por la EDAR titularidad de Manzanares-Membrilla, que tiene una capacidad de depuración para una población de 72.000 habitantes. Cuando se tuvo conocimiento de la importancia de esos vertidos, ya se habían producido y se reaccionó acordando la prohibición de vertidos a la red.

Por otro lado, el alcalde lamenta que no se hayan seguido las recomendaciones del Ayuntamiento, ya que se hubiera evitado la contaminación, no se hubiera llegado a la situación actual, en la que tres personas se encuentran acusadas de un delito, ni a poner en peligro a la propia Cooperativa.

Manuel Borja afirma confiar en la justicia y en poder demostrar su inocencia. “Durante estos ocho años he trabajado por mi pueblo, he defendido los intereses de todos los membrillatos y me han preocupado sus problemas, he estado dispuesto ayudar a los que me necesitaban y he sido el primero en defender a la empresa más importante de Membrilla: La Cooperativa”.

Por último, el alcalde de Membrilla ha querido despejar las dudas acerca de su candidatura y ha anunciado: “tengo intención de presentar mi candidatura a las próximas elecciones municipales. Porque, aunque me duele está situación, es más grande la fuerza e ilusión para emprender un nuevo proyecto si los vecinos de Membrilla me dan su apoyo y respaldo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: