¡ALERTAS!

Caballero afirma que el Festival de Almagro es una clara apuesta por la cultura en el mundo rural

Ha participado en la presentación de la 42ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico que se ha celebrado en Madrid y que esta tarde tendrá lugar en Almagro.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha remarcado esta mañana la importancia que tiene el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro “para garantizar el acceso a la cultura de calidad en las zonas rurales” en la presentación de la programación de la que será la 42º edición de este evento cultural de carácter internacional.

Caballero ha afirmado que, “en un tiempo en el que estamos reivindicando los derechos de los vecinos y vecinas que viven en nuestros pueblos”, la apuesta que se hace desde el Festival de Teatro Clásico de Almagro por acercar la cultura de calidad a esta parte de la población justifica “claramente” los recursos que se invierten desde todas las administraciones y destaca especialmente los proporcionados por la Diputación de Ciudad Real, entre los que ha puesto en valor la gran apuesta por la promoción del festival que realiza la institución provincial desde hace 3 ediciones y que se suma a las inversiones económicas.

Ha lamentado que el 50% de los montajes representados en España solo llegan a las ciudades de Madrid y Barcelona lo que supone una discriminación entre los ciudadanos que viven en grandes ciudades y los que viven en los pueblos. Por este motivo, Caballero ha reivindicado que el acceso a la cultura es un derecho fundamental de la ciudadanía que vive en zonas rurales que se debe atender si queremos “garantizar la igualdad de oportunidades y servicios de todos y todas independientemente del lugar en el residamos”.

La 42ª edición del festival ha sido presentada por su director, Ignacio García, esta mañana en el Teatro de la Comedia en Madrid y por la tarde en el Corral de Comedias de Almagro. Bajo el lema “El Mundo iluminado, y yo despierta”, endecasílabo de Sor Juana Inés de la Cruz, esta nueva edición invita a “estar despiertos y atentos a lo que sucede en nuestro mundo actual en permanente y agitado cambio”, tal y como ha afirmado García en su intervención.

Sor Juana Inés de la Cruz, figura destacada en esta 42ª edición, será la abanderada junto a la actriz Adriana Ozores, Premio Corral de Comedias de este año, de una importante presencia de mujeres creadoras, directoras, dramaturgas, actrices y demás profesionales del sector teatral.

México será el país invitado en una edición que pretende avanzar en la divulgación del teatro clásico en el mundo con la participación de montajes llegados desde México, Argentina, Polonia, Estonia, Costa de Marfil o India, entre otros. La 42ª edición de este festival tendrá lugar del 4 al 28 de julio y contará con 144 funciones de 68 compañías de las cuales 23 son estrenos internacionales y 24 estrenos a nivel nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: