¡ALERTAS!

Pueblos con encanto en Ciudad Real . Almadén

Almadén se encuentra situada en la Comarca de Monte Sur o de Almadén. Su estructura urbanística es de origen musulmán y los orígenes de la población vienen definidos por los edificios construidos para defender la mina, los denominados his-al-ma´din, el “el fuerte de la mina”.

Se han descubierto monedas y otros objetos de la cultura árabe. La población permaneció bajo la dominación musulmana hasta 1151, cuando Alfonso VII conquistó la comarca. En 1168, Alfonso VIII, entregó el territorio al conde Don Nuño de Lara y al Maestre de Calatrava, pasando a ser hacienda de la Orden de Calatrava junto con la dehesa de Castilseras.

En 1218, Fernando III, confirma la donación y Alfonso X “El Sabio” y Sancho IV la renuevan en 1251 en 1285; por lo que la Orden de Calatrava explotó las minas cediéndolas en arriendo a particulares.

Al integrarse los Maestrazgos a la Corona en 1512, el tesoro empieza a incautarse de las rentas de Almadén. En 1523 finaliza el arrendamiento de los Maestrazgos y su explotación pasa a la Corona de Carilla hasta mediados del Siglo XVII en que empiezan a ser explotados por particulares.

Carlos III a través de la Real Orden de 14 de Julio de 1777 crea la Academia de Minería y Geografía Subterránea de Almadén, siendo la primera que se crea en España y la cuarta del mundo, después de las de Friburgo, Schemnitz y San Petersburgo.

En 1785 se amplían las enseñanzas, inaugurándose un edificio adecuado para la época, en el que además de recibir enseñanza, residen los alumnos en régimen de internado. También se aplica por vez primera en España el cálculo logarítmico para resolver problemas derivados de la geometría subterránea.
La Academia de Ingenieros se traslada a Madrid en 1835, quedando la de Almadén como Escuela de Capataces de Minas y posteriormente Escuela de Facultativos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas. En 1962 pasó a convertirse en la Escuela de Peritos de Minas y Fábricas Mineralúrgicas y Metalúrgicas. Y con el Plan Bolonia se empiezan a impartir las nuevas titulaciones de grado.

Para entender la importancia de la mina valen dos datos, ha estado en activo 2000 años y un tercio de todo el mercurio que ha utilizado la humanidad ha sido extraído de ella. El yacimiento se formó hace unos cuatrocientos treinta millones años. Desde 2002 las minas se hallan cerradas a consecuencia de la caída del mercurio y la reducción de su utilidad debido al alto índice de toxicidad que presenta.

En 1792, Carlos IV, concede más privilegios a la ciudad, así durante el Siglo XVIII se construye el Hospital de Mineros, la Plaza de Toros, la Escuela de Capataces de Minas y la Real Cárcel de Forzados.

Permanece en poder de los franceses desde 1810 hasta 1812. Y en 1863 es elegido diputado por Almadén Segismundo Moret que llegaría a ser: Ministro de Ultramar, Ministro de Hacienda, Ministro de Gobernación, Ministro de Estado, Ministro de Fomento, Presidente del Consejo de Ministros de España y Presidente del Congreso de los Diputados.

Dentro de su arquitectura y edificios más señeros destacan:
La plaza de toros: única en el mundo por tener forma hexagonal y ser una de las más antiguas de España. Su construcción data de 1752 y fue declarada monumento nacional en 1979. Epidemias y falta de alojamientos fueron el detonante para que se construyeran veinticuatro viviendas en dicha plaza.
Construida en dos pisos de altura con la parte baja formada por arcos, la superior adintelada por soportes y zócalo encalado. La entrada principal es un amplio balcón con voladizo y un frontón de estilo neoclásico. El graderío está realizado en obra de mampostería.

En 1754, Fernando VI prohíbe la celebración de festejos taurinos en todo el Reino. Con ello, pretendía recuperar la cabaña ganadera, diezmada por la sequía y las epidemias. Dicha esta medida no afectó a Almadén, ya que el Superintendente Villegas, argumentó el destino benéfico de los ingresos, por lo que alcanzó una dispensa para la celebración de festejos.
Tras 13 años de obras, las mismas, finalizan en 1765 y su coste es superior a los trescientos veinte mil reales de vellón. Desde 1979 es Monumento Histórico Nacional.

Real Hospital de Mineros de San Rafael: Edificio construido entre 1755 y 1773. Ha sido restaurado recientemente y está ligado a la Plaza de Toros. Se trata de uno de los hospitales más vetustos de España. Fue pionero en Salud Laboral, investigando y desarrollando tratamientos para las enfermedades derivadas de la minería.
Su austera facha se presenta en dos cuerpos, en ella destaca la portada en piedra coronada por una escultura del Arcángel San Rafael. La puerta de entrada está escoltada por dos esbeltas pilastras. En su interior encontramos grandes salas abovedadas.
En la actualidad acoge el Archivo Histórico de Minas de Almadén, la sede de la Fundación Almadén-Javier de Villegas y el Museo del Minero.

Lucía Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: