¡ALERTAS!

El Aula de Poesía de la Facultad de Letras recibe este miércoles a la escritora gaditana Ana Rossetti

La poeta impartirá una charla y acercará su obra a estudiantes y profesores de la UCLM

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebrará el miércoles, 10 de abril, una nueva sesión del Aula de Poesía, actividad en la que los creadores mantienen un encuentro con los estudiantes a fin de contribuir al conocimiento y acercamiento de su obra. En esta ocasión la invitada será la poeta gaditana Ana Rossetti.

La escritora gaditana Ana Rossetti (pseudónimo de Ana María Bueno de la Peña) será mañana miércoles, 10 de abril, la protagonista del Aula de Poesía de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), una de las actividades culturales estrella y plenamente consolidada del Campus de Ciudad Real que nació en 2002 con el objetivo de contribuir al conocimiento de la obra poética de diferentes creadores.

Rossetti (San Fernando, Cádiz, 1950) impartirá una charla abierta a estudiantes, profesores y personas en general, interesadas por el mundo de la poesía. A lo largo de este encuentro, los asistentes podrán acercarse a la obra de esta autora, que además ha cultivado con asiduidad otros géneros como la novela, la literatura juvenil, el teatro, el libreto de ópera y el ensayo.

Rossetti (San Fernando, Cádiz, 1950) revolucionó el panorama poético de los años 80 cuando irrumpió con nuevas propuestas líricas en las que mezclaba erotismo, culturalismo y esteticismo. Su primer libro de poemas, Los devaneos de Erato (1980), fue Premio Gules de Poesía. La crítica destacó de él el componente clasicista, la presencia de la mitología grecolatina y el culturalismo en las innumerables referencias literarias, y todo ello puesto al servicio de un universo amoroso, sexual, que venía a romper con todos los tópicos y esquemas de la poesía amatoria tradicional masculina y que incorporaba una mirada humorística e irónica.

En 1985 y 1986 aparecieron respectivamente, dos libros de poemas más, Indicios vehementes y Devocionario, éste último galardonado con el Premio Rey Juan Carlos I. En 1988, publicó una novela, Plumas de España, y el cuarto libro de poemas, Yesterday. En 1991 obtuvo el Premio de La Sonrisa Vertical con el libro de relatos Alevosías. Cinco años después editó La nota del blues, que contemplaba su obra poética. A ella le siguieron otras como la antología Ciudad irrenunciable (1998), La ordenación: retrospectiva (1980-2004), Llenar tu nombre (2008), El mapa de la espera (2010) y Deudas contraídas (2016).

Ana Rossetti fue distinguida con la Medalla de Plata de la Junta de Andalucía. Su nombre aparece en las principales antologías de poesía española actual.

El Aula de Poesía de la Facultad de Letras está coordinada por los profesores del Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la UCLM Jesús María Barrajón y Asunción Castro. La actividad, gratuita y abierta a todo el público, tendrá lugar en el salón de grados del centro universitario a partir de las 19.00 horas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: