¡ALERTAS!

Los libros toman la Plaza de España de Alcázar de San Juan

Durante el llamado mes de las letras, Alcázar de San Juan disfruta de la Feria del libro que se ha instalado en la Plaza de España y que se podrá visitar hasta el próximo día 14 de abril.

La muestra cuenta con casetas de literatura variada y una caseta específica con la que cada año contribuye El Ateneo que muetra las obras que han editado.

El librero que monta sus casetas cada año en la plaza cuando se acerca el aniversario de Cervantes abrió este año y volvió a acompañarle la lluvia. Una circunstancia adversa para el paseo y el entretenimiento que significa conocer las oportunidades y las novedades editoriales. Llama la atención la oferta de ediciones bilingües, sobre todo de obras clasicas y contemporaneas de literatura en inglés.

El librero, Rogelio Quevedo, explica sobre las ediciones bilingües que “desde hace unos años tienen mucha aceptación, porque cada vez hay más gente que habla idiomas y son fáciles de leer porque van página contra página, juntas en los dos idiomas”
El Concejal de Cultura Mariano Cuartero insiste en que el tiempo siempre es bueno para leer y califica a los libreros de “caballeros andantes” de nuestro tiempo.

La Feria del Libro llega en un mes con muchas actividades, como señalaba el concejal de Educación y Cultura, porque ésta es una ciudad que nunca para, y cuando no hay una cosa hay otra. Este año, además, se le añade el hecho de estar en periodo electoral, y la política también tiene que ver con la literatura y por eso Cuartero recordaba los consejos de don Quijote a Sancho antes de su ficticio nombramiento como gobernador, cuando le recomendaba que nunca olvidase sus raíces de labrador “y si hay que romper la vara de la justicia, que sea por misericordia y no por dádivas”.

Estaba el concejal en la Feria también como comprador. Eligió ediciones en inglés y español de los relatos de Edgar Allan Poe y Estudio en Escarlata, una aventura de Sherlock Holmes por Sir Arthur Conan Doyle. No eran para él, eran para su hija de cuatro años, “desde antes de nacer le compramos libros para el futuro, que sepa que son suyos”

El librero, por su parte, vuelve cada primavera a una plaza que conoce bien, dónde las familias le visitan y se interesan por libros que sobreviven en papel. Afirma que ésta es una buena plaza y que “viene gente con sus hijos”. Interesa mucho la literatura infantil y juvenil y añade que Alcázar es “de los pueblos que más participan” en toda la región

La Feria del libro, que se completa (una vez más) con una caseta más pequeña con las obras del Ateneo Cultural), estará abierta hasta el domingo 14. Es una de las muchas ofertas cultutrales de estos días.
Teatro

En cuanto a la programación cultural relacionada con este mes de las letras, el jueves 11, a las nueve de la noche, en el Auditorio Municipal Silvia Marsó interpreta una adaptación teatral de la más celebre novela de Stephan Zweig, el escritor austriaco precursor del europeismo y perseguido por los nazis que le obligaron al exilio y, quizá, al suicidio en 1942. “24 horas en la vida de una mujer” cuenta el drama de una aristócrata en Monteacarlo, junto a un jóven jugador que lo ha pedido todo. Se trata de una versión musical que contiene un profundo debate moral y un intento de desentrañar los misterios de la naturaleza humana.
Se trata de una musical al estilo propio de Broadway, que recibió el premio a la mejor representación de su estilo en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: