¡ALERTAS!

Los armaos buscan a Jesús Nazareno por las calles de Bolaños para prenderle

La Semana Santa de Bolaños sigue su curso con actos protagonizados por la Cofradía de los “Armaos”, junto a otras como la de Jesús Nazareno, la de San Juan o la de la Virgen de la Soledad, incluidos como hitos dentro de la Ruta de la Pasión Calatrava, además de la Procesión del Silencio con la imagen del Cristo del Consuelo en la madrugada del Viernes Santo.

La Semana Santa de Bolaños de Calatrava, incluida en la “Ruta de la Pasión Calatrava”,   continúa su andadura con la entrada en acción de la Cofradía del Santo Cristo del Sepulcro y Compañía Romana, conocida popularmente como “los Armaos”, una hermandad fundada en 1880 por un grupo de cofrades procedentes de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

La Cofradía del Santo Cristo del Sepulcro y Compañía Romana, conocida popularmente como “los Armaos”, es una de las que más procesiona, ya que puede verse en la “Búsqueda de Jesús” y en la procesión de “El Prendimiento” el Jueves Santo; además del Viernes Santo en la procesión de “El Paso”, siendo su estación de penitencia principal el Sábado Santo durante “La Caída”.

JUEVES SANTO. BÚSQUEDA DE JESÚS Y PRENDIMIENTO

A partir de las 9:30 horas del Jueves Santo, se reúnen todas las secciones de la Compañía Romana en la sede del Comandante y recorren las calles de Bolaños para recoger a Judas con el que, alrededor del mediodía, realizarán la “Venta de Jesús” en la Ermita del Santísimo Cristo de la Columna. Desde este momento, Judas, tras recibir la bolsa con las 30 monedas de manos de la Compañía Romana, se incorpora con los “Armaos” a la “Búsqueda de Jesús”.

En la tarde del Jueves Santo, tras la celebración de los Santos Oficios, salen a la calle la Hermandad Jesús Nazareno y la Compañía Romana para para realizar, alrededor de las 20:30 horas, el Sermón y el acto del “Prendimiento” de Jesús en los aledaños de la Ermita del Calvario.
Se inicia un desfile procesional que, al llegar a esta Ermita, se detiene dando paso al Sermón. Tras un toque de llamada, llegan los armaos con Judas, el traidor, quien por una bolsa de treinta monedas ha vendido a Jesús a los romanos que le condenarán a muerte.

Encarna la figura de Judas un miembro de la Cofradía de Jesús Nazareno vistiendo la túnica de color morado, y es quien sube al trono para besar la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Tras ese instante, los romanos rodean la imagen de Jesús con sus lanzas, apresándolo, y dando continuidad a la procesión hasta el guardapasos situado en la calle de los Maestros.

Para presenciar esta escenificación hay que acercarse hasta la Ermita del Calvario donde se realiza “El Prendimiento”, siguiendo el itinerario natural de la procesión que parte desde el templo parroquial situado en la Plaza de España.
Hay que resaltar que el enclave donde se celebra actualmente el Prendimiento es el lugar donde se ubicaba la antigua Ermita del Calvario, demolida a mediados del siglo XX.

SILENCIO Y RECOGIMIENTO
Tras la captura y muerte de Jesús en la Cruz, llega el recogimiento en la madrugada del Viernes Santo que, poco después de la medianoche, tiene a la Procesión del Silencio como protagonista con las imágenes del Santísimo Cristo del Consuelo, obra de José María Leal Bernáldez, y la de María Santísima del Divino Amor, obra de José Antonio Cabello.
Ambas imágenes pertenecen a la Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Consuelo, fundada en 1953 y que, al igual que otras hermandades de Bolaños, destina todos los años una parte de sus ingresos a los más necesitados mediante proyectos implantados por Cáritas Parroquial en Latinoamérica.

“EL PASO” Y EL SANTO ENTIERRO DEL VIERNES SANTO

Durante la jornada del Viernes Santo, tras el Vía Crucis de la Hermandad de Jesús Nazareno, desde la Ermita del Santísimo Cristo de la Columna, a las 8:30 de la mañana, comienza una primera procesión a partir de las 10:30 horas protagonizada, por un lado, por esta misma Hermandad junto a la Compañía Romana. Al mismo tiempo, y realizando un recorrido distinto, salen a la calle las Hermandades de San Juan y de la Virgen de la Soledad para llegar, finalmente, todas ellas hasta la Plaza de España.

Es en este punto donde, a las doce del mediodía, tiene lugar el conocido como Sermón de “El Paso”, otro de los hitos de la Semana Santa bolañega, integrada en la Ruta de la Pasión Calatrava. En esta escenificación destaca el canto de la “Sentencia” y es donde se producen los conocidos “Encuentros”; un acercamiento de Jesús Nazareno con los distintos pasos como el de San Juan Evangelista, la imagen de la Verónica, y el paso de Nuestra Señora de la Soledad.
Tras impedir los miembros de la Compañía Romana el “Encuentro con su Madre”, la Virgen, dará comienzo la conocida procesión de la “Calle de la Amargura”, recreando el canto de la sentencia donde Jesús es condenado a morir en la Cruz: “Yo, Poncio Pilatos, regente de todo el Imperio Romano, juzgo, sentencio y condeno a muerte a Jesús de Nazareno”.

A continuación, comienza otra segunda procesión con todas estas hermandades y esta jornada de Viernes Santo en Bolaños cuenta con el broche final de la Compañía Romana de los “Armaos”. Los soldados romanos con sus corazas de soldado y sus moñas al viento, realizan sus vistosos desfiles del “Caracol” y la “Estrella”. Unas figuras que volverán a repetir nuevamente el Sábado Santo tras la “Caída”.

La noche del Viernes Santo, a las 20.00 horas, será el turno de la Cofradía del Santísimo Cristo del Sepulcro y de su Compañía Romana que, acompañada del resto de hermandades con sus correspondientes pasos, celebrarán la Procesión del Santo Entierro de Cristo, partiendo desde el Guardapasos para finalizar en la Parroquia.

La Semana Santa de Bolaños, por su inmenso atractivo, está cargada de momentos muy significativos llenos de gran devoción y plasticidad. Las calles se inundan del fervor religioso de acuerdo a la tradición, para el disfrute de toda la ciudadanía, y del cada vez mayor número de visitantes que se acercan tanto a esta localidad, como a otras de la comarca, para disfrutar de esta esta tradición de fervor cristiano, tan arraigada en nuestros pueblos, al llegar la primavera.

LA SEMANA SANTA DE BOLAÑOS A GOLPE DE CLICK

Todos los actos de esta semana de Pasión, con información detallada, pueden seguirse por los usuarios que se descarguen en cualquier dispositivo este enlace: https://mega.nz/#F!QwgkyCIa!LW8JsLyqHZDlx4OUlnoQvg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: