¡ALERTAS!

Pueblos con encanto en Ciudad Real. Campo de Criptana

Campo de Criptana está situado en la Comarca de la Mancha. Conserva una dilatada muestra de molinos de viento contra los que luchó Don Quijote. Del total de los diez molinos existentes, tres de ellos datan del siglo XVI: Burleta, Infanto y Sardinero conservando  su maquinaria original. Los tres están declarados Monumentos de Interés Histórico-Artístico.

El ‘Culebro’ acoge el Museo de Sara Montiel; el ‘Lagarto’, el Museo de Poesía; el ‘Pilón’ es el Museo del Vino; el ‘Vicente Huidobro’ el Museo del titular, mientras que ‘Cariari’ e ‘Inca Garcilaso’ son, respectivamente, el Museo de  Enrique Alarcón y el Museo de Labranza. Por último, el molino ‘Poyatos’ alberga la Oficina de Turismo.

Sus restos arqueológicos no trasladan hasta el Neolítico. Tras iniciarse la época de los metales, sus asentamientos se enmarcan dentro de la cultura del Vaso Campaniforme, para pasar a la cultura de Cogotas. En la Edad de Hierro los poblamientos se incluyen dentro del territorio carpetano.

Al caer el Imperio Romano pasa a ser parte del reino alano y al dominio visigodo. Durante la Reconquista, en la época de Alfonso VI, la toma de Toledo y tras la batalla de las Navas de Tolosa se integra en el Reino de Toledo, y, más tarde, en la Orden de Santiago.

El siglo XVI supuso en crecimiento notable con la producción de harina en sus molinos. También fue escenario de guerra de guerrillas durante la Guerra de la Independencia y de la Primera Guerra Carlista. Con la llegada del ferrocarril, en el reinado de Isabel II, su desarrollo fue aún mayor. En los años cincuenta del pasado siglo sufrió una grave crisis demográfica debido a la mecanización agrícola. El apogeo de la construcción y la llegada de inmigrantes han hecho que en el siglo XXI recupere parte de su población.

Entre sus monumentos y lugares de interés para visitar destacamos:

El albaicín criptano: compuesto por calles estrechas y pronunciadas pendientes. Sus casas son construcciones típicas manchegas con fachadas encaladas y zócalos de color añil, de tejas curvas y rejas de forja. Son casas-cuevas que sirvieron de vivienda a las clases más humildes que en la actualidad están dedicadas al turismo.

El Pósito: Edificio del siglo XVI y ampliado en  XVIII. Fue sede de un banco agrícola, supervisado  por el Ayuntamiento, prestaba grano a los agricultores en época de malas cosechas. Además, regulaba el mercado del trigo para eludir conflictos sociales.

Actualmente alberga el Museo Municipal. En la planta superior hallamos el Museo Etnográfico. La fachada principal presenta un portón de acceso con arco de medio punto sobre el que se encuentra el escudo de los monarcas castellanos y dos cruces de la Orden de Santiago.

El Pozo de la Nieve del Cristo de Villajos: Construcción de arquitectura popular documentada en el año 1752 donde se almacena y conserva el hielo para su venta posterior. De planta circular, está excavado en una roca. La planta alta acoge el Centro de Interpretación.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción: Obra del siglo XVI, destruida durante la Guerra Civil, consta de tres naves. En su ábside semicircular y a la izquierda se halla la capilla del Santísimo y Nuestra Señora de Villajos, una talla de madera del siglo XIII.

Convento del Carmen: Edificio del siglo XVI, de estilo barroco con modelo de iglesia jesuítica: tres naves y testero plano, y nave central más ancha y alta que las laterales.

En su interior, predominan las tendencias clasicistas. La bóveda de medio cañón que cierra el cuerpo de la Iglesia tiene una decoración  geométrica basada en triángulos. Las capillas laterales del lado de la epístola presentan una decoración algo más compleja, con la introducción de efectos cromáticos en el último de los espacios.

Cueva-Silo: Ubicada cerca del Molino Infanto, data del siglo XVI. Se utilizaba para almacenar el trigo y andando el tiempo como viviendas, Recientemente ha sido rehabilitada. Consta de dos habitaciones, la primera con una chimenea y la segunda con un pesebre.

Lucía Ballesteros

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: