¡ALERTAS!

Dos descendientes de las familias Juren y Xedler, factores de los Fúcares visitan Almagro

El venezolano, Carlos Sosa Franco, impartirá una conferencia sobre la historia de su familia y su relación con Almagro este sábado. Prepara también una novela basada en la investigación que ha realizado siguiendo las huellas de sus antepasados.

Carlos Sosa Franco se siente feliz de haber conocido Almagro. Hace no mucho tiempo, poco o nada conocía de la ciudad encajera pero su curiosidad por indagar en sus antepasados le ha traído hasta estas tierras manchegas. Todo comenzó cuando su madre le regaló una figura muy especial, “muy refinada” que guardaba su madre con cariño del día de su boda en 1922 y que nada tenía que ver con la cultura que se vivía en su casa. Este objeto suscitó su curiosidad por indagar en la historia de su familia. Así, este ingeniero civil empezó a recopilar información y documentos que le llevaron hasta Almagro y a contactar en primer lugar con la guía turística América Hervás que a su vez le puso en contacto con el cronista de la ciudad, Arcadio Calvo. De esta manera, comenzó su relación más directa con Almagro y con otro de sus primos lejanos Rafael Maldonado, que estuvo en la ciudad encajera hace dos años para el descubrimiento de la placa dedicada a Elena Damiana de Juren, almagreña a la que Lope de Vega dedicó su última obra póstuma.

Este jueves, Carlos Sosa llegó a Almagro. Acompañado de familiares, el alcalde, Daniel Reina, recibió a este descendiente de los primeros alemanes, Juan de Juren y Juan Xedler, que llegaron a la ciudad para administrar los bienes de los Fúcares, las minas de Almadén. Sosa agradeció la acogida, “es una gran satisfacción estar en Almagro”. Destacó la conservación del patrimonio “siento que Almagro está vivo porque han hecho un esfuerzo sistemático por rescatar y proteger el patrimonio que es el de toda una sociedad y que para mí, además, son las huellas de dónde vengo, Almagro es una joya arquitectónica”.

El alcalde, acompañado del concejal de Cultura, Pedro Torres y del cronista de Almagro, Arcadio Calvo, se mostró también muy contento de recibir a la familia de Carlos Sosa y a Rafael Maldonado quienes firmaron en el Libro de Honor de la ciudad. Cada uno de ellos recibió un obsequio del Ayuntamiento y la familia Sosa obsequió con cacao de Venezuela. Precisamente, la familia de Carlos Sosa se dedicó durante muchos años al cultivo de cacao. De ahí que la conferencia que impartirá este sábado lleva el título de “Huellas de azogue y chocolate”. La cita a las 12 horas en el conocido como Palacio de los Fúcares.

Carlos Sosa, que derrocha juventud y vitalidad, a pesar de sus 81 años, compartirá sus investigaciones en esta charla. Además, prepara una novela de sus orígenes que son también los de Almagro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: