¡ALERTAS!

Dignificar la política

Ya queda muy poco para que vayamos a votar los ayuntamientos y es el momento de, contra corriente, aplaudir a todas las personas que en cualquier partido o como independientes, dan un paso al frente para participar como alcaldes y concejales.

La política, mal vista y a nivel municipal sometida aún a mayor presión, es un camino difícil que solo puede ser vocacional y de servicio, y si no lo es, habrá que desenmascarar qué intereses mueven a quienes emprenden una aventura de estas características a cambio de casi nada (o de nada, en miles de municipios de España donde la labor de edil no está retribuida en modo alguno).

Algunos hemos sido requeridos para formar parte de las listas locales, y hemos aceptado (en mi caso, además, como forma de visibilizar la vuelta a la política más activa) cuando el candidato o la candidata a la alcaldía reunía este perfil de puesta a disposición del interés público.

En mi ciudad se presenta Paco Cañizares por el Partido Popular. Por los otros partidos van también personas estupendas pero las conozco menos y no voy en sus candidaturas, así que voy a contarles de Cañizares. Este abogado lleva también más de dos décadas participando y ayudando en el servicio público. Es mesurado en sus planteamientos, juicioso en las decisiones y despegado de los sillones (hace años se dispuso a ceder su puesto en una candidatura sin sitio para que otro entrase. Lo recuerdo porque era yo el beneficiario). Es amigo de dedicarse al cometido para el que es llamado y olvidarse de medrar. Su elección como candidato a las distintas responsabilidades internas y públicas que ha desempeñado, vino siempre de que lo buscasen y ningún codazo se le conoce.

Los comentaristas de prensa han dicho que en un político debe de haber ambición, pero de lo que se trata es de dar dentelladas no a los compañeros, si no a los problemas de la sociedad a la que sirves. Ambición es plantar cara a los intereses de todo tipo que quieren sacar partido de tus vecinos, y no emplear las fuerzas a lo Pedro Sánchez para encumbrarse en el poder tras una carnicería interna.

Este hombre tranquilo concentra su dedicación en solucionar y no en discutir. Con todo, las personas son personas y nos pueden terminar defraudando, así que los que le acompañamos hemos decidido participar en su proyecto de ciudad fundamentalmente por ser la primera vez que vemos un programa electoral basado en la transversalidad de ideas, y en la escrupulosa sostenibilidad económica: nada hay en su propuesta de gobierno para Ciudad Real que no pueda ser suscrito por vecinos de cualquier ideología y tendencia política, y nada hay en su programa que carezca de viabilidad económica y evaluación de gasto (entre otras cosas porque tiene más opciones de gobierno que el resto de candidatos/as).

Esas dos claves, si gana, van a llevar a que los electores puedan, con independencia de a quien voten, verse representados y en buenas manos por un alcalde de todos. Esto es lo imprescindible para crear un ambiente de comunidad política sana y eficaz.

Enrique Belda Pérez Pedrero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: