¡ALERTAS!

El silo de Herencia se suma al proyecto “Titanes”, referencia de arte urbano en el mundo

El silo de Herencia afronta estos días una gran transformación, no sólo porque se está procediendo a la remodelación de parte de sus instalaciones para albergar un Centro de Interpretación del Queso, sino porque ha sido incluido en el proyecto “Titanes”, una iniciativa que es posible gracias a que la financia la Diputación de Ciudad Real y que tiene por objeto convertir nuestra provincia en referencia de arte urbano en el mundo.

Así lo ha explicado esta mañana el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, que ha querido saludar y felicitar al conocido artista australiano Fintan Magee por el impresionante trabajo que está llevando a cabo en el antiguo silo herenciano, enclavado entre huertas y campos de labor próximos a la localidad.

Caballero ha remarcado que se trata del séptimo silo de la provincia que se convierte en referencia de arte urbano. Y ha hecho especial hincapié que también, al igual que el resto en los que ya se ha actuado, el silo es ya una referencia de integración porque pone en valor las capacidades diferentes, en este caso representadas por los integrantes del Centro Ocupacional “El Picazuelo” de Herencia.

Ha añadido que también es referencia de igualdad porque pone en valor todas las capacidades, sobre todo porque, según ha dicho, este programa está teniendo mucho éxito ya que incorpora el talento de las personas con capacidades diferentes a trabajos que realizan artistas internacionales de gran proyección. Magee, por ejemplo, es de los pocos que ha logrado firmar un mural urbano en Irán, concretamente en Teherán.

Caballero ha dicho que Magee conmueve e impresiona en sus obras por su realismo, precisamente lo que pretende la Diputación, impresionar a la ciudadanía respecto a la importancia que tiene la integración. Y también quiere, según ha dicho, conmover a los corazones más duros acerca de la necesidad de que se vaya hacia un modelo de sociedad de integración, cada vez más solidario y con más reconocimiento a los que son diferentes, “porque no nos molesta la diferencia, lo que nos molesta y por lo que luchamos es contra la desigualdad”.

Ha añadido, por otro lado, que “Titanes” es un proyecto que certifica que en la diferencia todos somos iguales a la hora de aportar, de conseguir una sociedad más justa y de generar belleza.

Tras comentar que en los próximos meses se actuará en otros tres silos en la provincia hasta completar diez, el presidente de la Diputación, que ha sido recibidos por el alcalde de Herencia, Sergio García Navas, y por el concejal y senador electo, José Manuel Bolaños, ha recogido testimonios ilusionantes de las personas con capacidades diferentes que estos días compaginan los trabajos en su centro con la pintura de las partes accesibles del silo.

García Navas, por su parte, ha agradecido la visita de Caballero. Ha dicho que su presencia en la localidad pone de manifiesto que se preocupa y apoya la cultura y a las personas con capacidades diferentes, “dos acciones que aúna el proyecto “Titanes”. Ha mostrado su satisfacción porque, además de entrar en el museo de arte urbano que la Diputación ha convertido la provincia de Ciudad Real, como el sector agrario es muy importante en la economía local, han decidido impulsar la puesta en marcha de un Centro de Interpretación del Queso “Quesalia” con el objetivo de convertir a este producto no sólo en fuente de riqueza sino también en atractivo turístico.

Lola Díaz, directora del Centro Ocupacional “El Picazuelo”, ha comentado que las personas con capacidades diferentes que participan en “Titanes” están ilusionadas con el proyecto. Ha asegurado que se trata de una actuación que favorece la integración y con la que demuestran que la contribución de este colectivo a la sociedad también se puede extender al mundo del arte.

El gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, ha agradecido la colaboración de la institución provincial porque a través de “Titantes” se está lanzando un mensaje al mundo de creatividad y talento en el ámbito de las personas con capacidades diferentes.

Fintan Magee representa estos días en el silo de Herencia un gran mural que representa a dos mujeres que unen sus manos. Ha fundido en ambas a cuatro modelos, representando lo que más le ha llamado la atención. La composición cuenta con la particularidad de que ambas mujeres ocupan la totalidad de dos de las cuatro fachadas del silo, pero no se aprecia que entrelazan sus manos salvo si se observa desde la lejanía y desde una posición en la que se pueda ver el vértice donde confluyen ambas paredes. El joven artista le ha manifestado a Caballero su satisfacción por participar en “Titanes” y le ha agradecido al alcalde el recibimiento y el buen trato que está teniendo por parte del pueblo de Herencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: