¡ALERTAS!

Menores húerfanos y dependientes por violencia de género cobrarán ayudas del gobierno de CLM

El Ejecutivo autonómico también ha aprobado el Decreto por el que se aprueban la concesión directa de ayudas a menores de edad que han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia de género y a familiares en situación de dependencia de la mujer víctima mortal como consecuencia de esta violencia de género.

También se suspenden las autorizaciones para locales de juego previstas para este año.

El Gobierno regional desarrolla así la ley aprobada el año pasado, que sitúa a Castilla-La Mancha a la vanguardia de la lucha contra esta lacra, afrontando de manera directa la desprotección de los hijos e hijas de mujeres víctimas mortales de la violencia machista y de las personas dependientes que tenían a su cargo, con el objetivo de paliar la situación de vulnerabilidad económica en la que se encuentran tras afrontar un proceso de este tipo.

“Una ley que protege a las hijas e hijos cuya madre haya sido asesinada o bien por su padre o bien por el hombre con el que su madre tuviera o hubiera tenido una relación afectiva de pareja, reconociendo de esta manera la orfandad absoluta de éstos aunque el progenitor y asesino de la madre esté vivo”, ha aseverado Hernando.

De este modo, se prevén ayudas de 2.000 euros anuales por cada hija o hijo de la mujer víctima mortal de la violencia de género, cuando el homicidio o asesinato lo hubiera cometido el hombre con el que la madre hubiese mantenido una relación afectiva de pareja, y de 4.000 euros anuales cuando el crimen se cometiese por el padre, ya que la situación de orfandad absoluta requiere de una mayor protección.

Dichas ayudas tendrán efecto retroactivo si el huérfano o huérfana por violencia de género sigue siendo menor de edad en el momento de la entrada en vigor del presidente Decreto.

En cuanto a la ayuda a familiares en situación de dependencia, se concederá una ayuda única en función del grado de dependencia por cuantía de 4.000, 9.000 ó 15.000 euros. Estas ayudas, ha subrayado el portavoz, “serán compatibles con la percepción de las ayudas a la Dependencia a las que las personas beneficiarias puedan tener derecho”.

Suspensión de las autorizaciones de locales de juego previstas para 2019

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha acordado la suspensión de las diez autorizaciones de instalación de locales de juego previstas para el año 2019.

Hernando ha recordado que en diciembre de 2017 el Consejo de Gobierno aprobó un acuerdo encaminado a planificar el número de establecimientos de juego, cualquiera que fuera su tipología, que se podrían establecer en la región fijando un cupo de diez autorizaciones para el año 2018 y otras diez para el año 2019.

El portavoz ha explicado que tras un estudio elaborado a principios de este año desde la Dirección General de Tributos y Ordenación del Juego, en el que se analizan las nuevas circunstancias socioeconómicas que se han producido desde 2017, “el Gobierno regional cree que lo más conveniente es suprimir el cupo de diez autorizaciones de instalación previstas para este año”.

La suspensión, ha argumentado, se produce “dado el actual contexto social, donde el incremento de locales de juego y de la actividad de juego y apuestas en general ha generado una importante preocupación social, especialmente en familias con hijos menores de edad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: