¡ALERTAS!

El Manchego “dispara al aire”

Buena idea. Malas formas. Peor asesoramiento.

Ese es mi resumen de una rueda de prensa amable, que tendría que haberse convertido en un altavoz sobre un gran cimiento sobre el que trabajar, y que se convirtió (quiero pensar que por el momento político actual) en una reivindicación desafortunada, no por el fondo sino por las formas.

El Manchego no inventa nada ni quiere algo extraordinariamente nuevo. Quiere algo lógico: base. Sobre la que apoyarse. Sobre la que formar futuros buenos jugadores de los que servirse. Sobre los que crear un sentimiento ligeramente perdido: el mancheguista. Pero ayer, y quiero disculpar a su presidente, se hizo un lío.

Querer vender una idea como la de crear una “escuela de fútbol propia” tiene todo el sentido del mundo; llámese a ese sentido deportivo, económico o personal. Pero querer “exigir” la creación de una escuela a nadie, es decir, al que pueda venir o al que pueda llegar, roza lo absurdo. “Crearemos SI o SI una escuela”. Pues genial. Hágalo. De hecho, ya lleva días promocionándolo. Nada se lo impide y seguro que, si tiene a 100, 200 ó 400 chavales, el Ayuntamiento de turno hace lo posible porque puedan desarrollar su proyecto. Pero vuelvo al dato, “si o sí”…, “y si no, van a tener problemas”… ¿Hay alguien que lo impida? ¿Qué sucede si -sin impedirle- le dicen que dispondrán de campos de entrenamiento de 14:30 a 16:00, o de 21:00 en adelante…? ¿Qué harán con esos niños de 5 años? ¿Hace falta “amenazar”? De ahí que enlace con la segunda parte.

“Si ese convenio no es legal, estamos dispuestos a denunciarlo”.

Saben que el convenio se ha prorrogado un año. No es necesario enemistarse con quienes están trabajando merced a ese acuerdo. ¿Denunciar el qué? ¿Denunciar para qué? O mejor aún, ¿quién le ha dado a entender que ese convenio no podría ser legal? Porque lanzar una afirmación tal, no es una ensoñación del Presidente que ese día, a esa hora, tiene una ocurrencia de ese calibre y la suelta por su boca. Ahí tiene que haber alguien, o varios, que le hagan dudar. Es decir, alguien de esos que como se dice en mi pueblo, “con amigos así, quién quiere enemigos”.

Pero decía que las cosas se pueden hacer bien o medio bien. No medio mal o fatal. De ahí que tenga que recordarles que ese convenio, como texto procedente de una administración pública y con una trayectoria lineal, no admite enriquecimientos. Es decir, ahí viene escrito que el fútbol en esta ciudad, quizá por ser deporte mayoritario, es mucho más económico que el resto. Y no sólo por la inscripción que le supone a los padres, sino por lo que la administración repercute al club colaborador. Con el fútbol base de Ciudad Real no se gana dinero. Se recibe, se gasta y lo que sobra, se reinvierte. ¿Quiere el Manchego una escuela con más de mil niños sin tener un solo beneficio económico? Supongo, lógicamente, que no.

Por todo esto querido Pascual y junta directiva. Hagan la escuela propia. Háganla con factores diferenciales: técnicos, recursos materiales, de tecnificación…; denle la vuelta que quieran. Pónganle una cuota de inscripción, una mensualidad y entiendan que, por ello, tienen que convertirse en algo potente. En un club referente. Porque querido Pascual, si hacéis todo esto y después los equipos no rinden, no sirven como escaparate o no resultan lo que parecen, los padres, tutores legales de sus alumnos, cogerán a sus niños y lo devolverán a aquel lugar dónde solo se les ofrece jugar, formarse, crecer y convivir. Una escuela que no vende lo que no tiene. Esa escuela de todos y para todos pues la suya, y lo digo con ánimo de “ayudar”, debe ser algo más. Y lo dice quien pensó, hace ya algún tiempo, que Ciudad Real necesita más fútbol, más recursos, más formación… Pero por libre, de manera independiente, sin ataduras. Constrúyanlo. Será bueno para todos.

Juan Manuel Gallardo Rabadán 

6 Comentarios en El Manchego “dispara al aire”

  1. Mancheguista // 4 junio, 2019 en 5:46 pm // Responder

    En este artículo y en ciertos mensajes de gente pertenecientes al monopolio actual, lo que veo es mucho miedo a perder el chiringuito montado en la EFMB

    Me gusta

  2. Juan Manuel Gallardo Rabadán // 4 junio, 2019 en 6:02 pm // Responder

    ¿Chiringuito? Sin gente altruista no existirían clubes como este o como cualquier otro. Lo que les diferencia es eso mismo: trabajan por los niños; no los “usan” para conseguir otros réditos personales o deportivos.

    Pd. Si se les quitara el chiringuito a los que lo gestionan yo, ganaría un padre FULL TIME. Cosa que a día de hoy y desde hace ya un tiempo, “vive” por y para la escuela sin mucho más que el sabor dulce y la conciencia tranquila de hacer bien las cosas.

    Fdo. Juanma

    Me gusta

  3. Juan Manuel Gallardo Rabadán // 4 junio, 2019 en 6:02 pm // Responder

    Y, yo que lo digo con orgullo. Que conste.

    Me gusta

  4. Mancheguista // 5 junio, 2019 en 6:53 pm // Responder

    Aquí parece que tanto a papá como al hijo son a los que les molesta la creación de la escuela del Manchego, por qué será? miedo a perder algo? se os ve el plumero…

    Me gusta

  5. manchego1929 // 8 junio, 2019 en 4:54 pm // Responder

    Aquí parece que a la directiva del manchego son a los que les molesta los juveniles , por qué será? que tienen mas de 60 juveniles y ninguno sube lo contrario bajan o se van expatriados a buscarse la vida, miedo a perder algo? directiva del manchego sois harcaicos no dan la talla, ahi queda

    Me gusta

  6. Igual a lo mejor su hijo y los otros 59 juveniles igual es que no valen para jugar en el tercera división. Igual es que en la EMFB no se han molestado en enseñarles lo básico para jugar al fútbol y cuando llegan a juveniles se dan la ostia con la realidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: