¡ALERTAS!

Arranca una legislatura excepcional en Ciudad Real con la investidura de una alcaldesa , Pilar Zamora, por dos años

Hoy ha quedado constituida la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ciudad Real 2019-23 que arranca con la socialista Pilar Zamora como alcaldesa los dos próximos años tras obtener el apoyo de los 3 concejales de Ciudadanos que le han dado mayoría absoluta a los socialistas para seguir gobernando en el Consistorio capitalino.

No hubo sorpresas de última hora y tal y como se pactó por Ciudadanos y PSOE el pasado jueves, Pilar Zamora ha sido investida hoy alcaldesa-presidenta del Ayuntamiento de Ciudad Real al obtener mayoría absoluta de 13 de los 25 concejales que componen la Corporación Municipal y gracias a los votos de los 3 ediles de Ciudadanos que han sumado a los 9 obtenidos por el PSOE en las elecciones municipales.

En la oposición estarán los 9 concejales del PP, los 2 de Unidas Podemos y 1 concejal de Vox.

Arranca así la legislatura 2019-2023 en el Ayuntamiento de Ciudad Real que será histórica , pues por primera vez , se ha pactado que la alcaldía se comparta , por lo que desde hoy y hasta 2021 será primer edil Pilar Zamora y los dos últimos años Eva María Masías de Ciudadanos.

Tras jurar su cargo y recibir la medalla de la Corporación y el bastón de manda, Pilar Zamora iniciaba su intervención destacando “que hoy comienza una nueva etapa de un gobierno conjunto entre el PSOE y Ciudadanos, un gobierno que busca el progreso de nuestra ciudad, su desarrollo y modernización”.

“Los tiempos políticos han cambiado y las formas de gobierno también porque así lo ha querido la ciudadanía, continuaba, y las instituciones se configuran según la elección mayoritaria y en la mayoría de las ocasiones, nos exige diálogo y puesto en común de esfuerzos y proyectos para el progreso. Ciudad Real no es una excepción , cumplir con la voluntad popular nos ha llevado a buscar un acuerdo entre dos fuerzas políticas, PSOE y Ciudadanos, que durante los próximos 4 años gobernaremos”.

Tras esta declaración de principios continuaba su discurso exponiendo  brevemente los 42 puntos de gobierno acordados con Cs que marcarán la hoja de ruta los próximos 4 años de ambos partidos y en los que ” las personas sigan siendo la prioridad a lo largo de toda la acción de gobierno”.

Así, ha hablado de bajar el IBI progresivamente, crear una oficina de captación de empresas y un nuevo vivero de empresas, un plan de empleo para mujeres mayores de 45 años, un campo de fútbol en Valverde y una zona deportiva en La Poblachuela, una tarjeta ciudadana para facilitar los trámites administrativos municipales o un certamen internacional “Las Mujeres en las Artes”, han sido alguna de las propuestas más destacadas .

Pilar Zamora ha concluído su intervención afirmando que ” nuestro compromiso se llama Ciudad Real. Ni nos mueve ni nos debe mover otro interés que no sea el de hacerla grande, el de conseguir que nuestros mayores se sientan bien, que las personas con capacidades diferentes tengan los mismos derechos que todos. Trabajar por hacer de nuestra ciudad un lugar de crecimiento, de deporte y de cultura. Nuestro compromiso se llama vecinos y vecinas de Ciudad Real “.

La intrahistoria del pleno de investidura

Será “por lo atípico” del momento pero este pleno de constitución ha dejado una ” intrahistoria” y un ambiente de “rareza” inusual para un acto de este tipo.

En primer lugar la ya alcaldesa, reflejaba un semblante que nada se parecía al de 2015 cuando obtuvo por primera vez la alcaldía con el apoyo de Ganemos; entonces vimos a una Pilar Zamora , exultante, que contrastaba con la que se ha visto hoy, más seria y vestida de negro.

También han sido notables las ausencias de cargos socialistas, tan solo han estado presentes el presidente de la Diputación ,el consejero de Sanidad y la subdelegada del Gobierno en la provincia, igualmente comentada la ausencia del diputado nacional de Ciudadanos Francisco Fernández-Bravo. Por parte del PP han asistido la diputada nacional Rosa Romero, la senadora Carmen Quintanilla y el diputado regional Miguel Ángel Rodríguez y por Vox el diputado nacional Ricardo Chamorro.

El resto de espacios del Salón de Plenos y de otro habilitado en el hall ha completado el aforo pero sin el “lleno” hasta la bandera de otras investiduras en el Ayuntamiento de Ciudad Real.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: