¡ALERTAS!

Leopoldo Sierra elegido alcalde de Daimiel por tercera vez consecutiva

En su discurso de investidura destacó que del resultado de las urnas del 26-M “nos dice que sigamos controlando el gasto, manteniendo la estabilidad presupuestaria y apostando por las personas y por los servicios sociales”. El alcalde de Daimiel avanzó los principales objetivos de la legislatura para el único municipio castellano-manchego de más de 15.000 habitantes que cuenta con una mayoría absoluta del PP y habiendo sumado un edil más. 

Leopoldo Sierra fue investido alcalde Daimiel por tercera legislatura consecutiva este sábado por la mañana en un abarrado Salón de Plenos y con el apoyo de los 10 concejales del Partido Popular, fruto de los 5.161 votos (52%) que cosechó su candidatura el pasado 26 de mayo. Un resultado al que hacía referencia en su discurso de investidura y que, con el aval de esa mayoría absoluta incrementada en un concejal con respecto a la legislatura pasada, “nos dice que sigamos controlando el gasto, manteniendo la estabilidad presupuestaria, y apostando por las personas y por los servicios sociales”. En sus primeras palabras, Sierra también agradeció a los concejales populares que formaron parte de la Corporación saliente “su buen hacer y su implicación” con el proyecto que inició en 2011.

Saludos y menciones que extendía, de manera más institucional, a los exalcaldes socialistas, José Manuel Díaz-Salazar y José Díaz del Campo, presentes en la sesión. Al igual que el Cronista Oficial de Daimiel y también primer edil durante la Transición, Jesualdo Sánchez-Bustos, el Jefe de Policía Local, José Ángel Carrasco o el subteniente de la Guardia Civil, Emilio Camacho. En esa primera fila, se sentaron Monseñor Astillero, que vino acompañado por el presidente de la Asociación de Daimieleños en Madrid, Juan Blanco. A su lado, Tobías Díaz, en representación de la Asociación de Daimieleños en Vilassar, y el presidente de la hermandad de la Virgen de las Cruces, Paulino García de la Camacha.

Leopoldo Sierra igualmente excusó la asistencia de Tarsicio González, presidente de la Asociación de Daimieleños en Valencia, y del ceramófilo e Hijo Predilecto de Daimiel, Vicente Carranza.

Sin butacas libres, los asientos fueron ocupados por los presidentes de la Junta de Hermandades de Semana Santa, AEDA, FEDADA, el jefe de Protección Civil y los representantes sindicales del Ayuntamiento de Daimiel, además de amigos y familiares de los ediles y vecinos en general.

Pero los saludos más emotivos de la mañana Sierra los reservó para su familia, recordando a sus padres, ya fallecidos, a su hermana y sobrinos, presentes en el acto junto a su familia política, su mujer y sus hijos. “Todos ellos han vivido y han sufrido como yo en estas elecciones, y siempre me han apoyado”, destacaba. En especial, su mujer Rosa, y sus hijos Sergio y Laura, porque, decía, “nunca han dejado de creer en mi”.  Un cierre de discurso que remataba dirigiéndose directamente a los daimieleños ya que, reseñó, “sin ellos nunca hubiera conseguido lo que he conseguido, el mayor honor que podía pedir: ser alcalde de Daimiel”.

Una responsabilidad que asume por otros cuatros años en los que espera zanjar la liquidación de EMUMASA con la firma del acuerdo con GICAMAN; acometer una ordenanza medioambiental que preserve la calidad ambiental; recuperar el IES Virgen de las Cruces, la Granja Escuela, como centro formativo; atraer inversión empresarial y dinamizar el turismo, la cultura y el comercio local.

En esta hoja de ruta, Sierra también ha dado las gracias al tejido asociativo, con el que se ha comprometido a mantener las subvenciones municipales que recibe. “Hacéis un Daimiel más grande en el deporte, los festejos o la cultura”, subrayaba. Así las cosas, como creyente, el alcalde pidió a Dios que le ayude en tomar las decisiones más acertadas, y recalcaba que nunca ha actuado con interés de perjudicar a nadie, y que “las decisiones difíciles” adoptadas en otros momentos “fueron las necesarias”. En este punto, aplaudía la profesionalidad que ha encontrado en los trabajadores municipales.

Sobre el reparto de responsabilidades en su nuevo equipo de Gobierno, Sierra no dejado pistas en su discurso, y solo al final del pleno, en declaraciones a Radio Daimiel, ha confirmado únicamente que Jesús David Sánchez de Pablo seguirá siendo el primer teniente de alcalde y que el organigrama definitivo se hará público la próxima semana.

Así encara su tercera legislatura el único alcalde del Partido Popular que gobierna con mayoría absoluta entre los municipios castellanomanchegos de más de 15.000 habitantes. Una posición en la que tocará lidiar con un mapa prácticamente flanqueado por el PSOE a todos los niveles: municipal, provincial y regional.

En el caso de Daimiel, el Partido Socialista estará liderado durante los próximos cuatro años por Miguel Antonio Rodríguez-Megía, que se estrena en la Corporación Municipal y que ha ejercido ya de portavoz de su grupo. En primer lugar, felicitaba a todos los miembros de la Corporación y se comprometía a trabajar por el presente y el futuro de Daimiel desde el “diálogo” y el “compromiso”. En relación a su nuevo papel de concejal, expresaba que es un cometido “ilusionante”, a la vez que “exigente”, con etapas duras y con la tarea de solucionar los problemas de los ciudadanos y “ser el altavoz de tus iguales”.

Discursos

Durante los discursos, Rodríguez-Megía confiaba en “poner lo mejor de nosotros mismos”, con “humildad” y “tras el análisis que hemos hecho y seguiremos realizando”. “La nueva realidad municipal contiene mensajes de estabilidad y pluralidad”, apuntaba, a la espera de “mayor diálogo entre los partidos”. El líder socialista aseguraba que ejercerían su responsabilidad con las miras puestas en el “interés general de Daimiel”, en aras de buscar soluciones en favor de los ciudadanos. Concluía manifestando el privilegio que supone formar parte de la Corporación Municipal y con el reto de “generar confianza para alcanzar cotas de progreso y desarrollo desde el trabajo, la ilusión y la generosidad”.

El portavoz de Izquierda Unida, Galo Sánchez-Bermejo, que volvió a utilizar una fórmula de promesa del cargo diferente y con referencias a sus principios republicanos, manifestaba en su discurso que son “tiempos de resistencia” para su partido, y recordando a sus compañeros de candidatura, se marcaba el objetivo de “ser útil”. El portavoz de IU, que encara su cuarta legislatura en el Ayuntamiento de Daimiel, señalaba que son “tiempos difíciles” en los que es necesario “encontrar la fórmula de la redistribución”. Sánchez-Bermejo finalizaba su discurso con una frase de Che Guevara para recalcar que “la única lucha que se pierde es la que se abandona”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, Jesús David Sánchez de Pablo, asumía la responsabilidad de gobierno con la “misma ilusión y más responsabilidad si cabe que en las dos legislaturas anteriores”. Sobre el equipo que le acompaña, Sánchez de Pablo indicaba que “hemos adaptado el perfil profesional y personal a las necesidades de Daimiel”. Tuvo un recuerdo hacia los compañeros salientes Rafael Marcelino, Ricardo Sáez y Lourdes Cencerrado, a los que agradecía su trabajo por Daimiel, a la vez que daba la bienvenida a las tres nuevas caras, Jesús Villar, Mari Cruces Sánchez de Pablo y Prado García-Carpintero. Se refirió a las dos legislaturas precedentes como las de la “recuperación” y la “consolidación” y, para la tercera, avanzaba dos fases diferenciadas: “la primera, con cimientos sólidos de crecimiento, y la segunda, con inversiones que van a mejorar Daimiel, sin poner en riesgo el futuro de los daimieleños”, matizaba.

Sánchez de Pablo destacó que “el Partido Popular va a renovar su pacto con los daimieleños” y que estarán abiertos, por tanto, a las propuestas constructivas de la oposición que mejoren Daimiel. “Es nuestra obligación, entendernos, y desde ese diálogo y desde el programa político” de su partido, se mostraba convencido de construir “un Daimiel en positivo”, lema de los populares durante las municipales.

A la finalización de la sesión, que de nuevo dejó pequeño el Salón de Plenos, los 17 concejales posaron para la tradicional foto conjunta de inicio de legislatura. Una Corporación Municipal en la que se estrenan nueve concejales (en cursiva) y que se constituye con los siguientes ediles:

Por el Partido Popular:

  1. Leopoldo Sierra
  2. Jesús David Sánchez de Pablo
  3. Alicia Loro
  4. Lourdes Rodríguez de Guzmán*
  5. Jesús Javier Villar*
  6. María de las Cruces Sánchez de Pablo*
  7. Román Ortega
  8. Javier Fisac
  9. María del Carmen Rivero
  10. Prado García-Carpintero*

Por el PSOE

  1. Miguel Antonio Rodríguez*
  2. Teresa Ortega*
  3. Ramón Galiana*
  4. María Eugenia Muñoz Muñoz-Loaisa*
  5. Rafael Díaz del Campo
  6. María del Carmen García-Carpintero*

Y por Izquierda Unida

  1. Galo Sánchez Bermejo.

 

*.-Nuevas incorporaciones en el Ayuntamiento de Daimiel

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: