¡ALERTAS!

ASAJA prevé una vendimia “considerablemente inferior” a la del año pasado

La Sectorial Vitivinícola ha analizado la situación actual del sector y ha acordado solicitar una ayuda medioambiental para el viñedo.

La Sectorial Vitivinícola de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real se ha reunido esta mañana en la Cooperativa El Progreso de Villarrubia de los Ojos  para analizar la situación actual del sector. Su presidente, Pedro Alcolea, explica que “en este momento existe normalidad en las ventas de vino; eso sí, con precios bastante más bajos que el año pasado”.

Pensando en la próxima campaña, la previsión de los miembros de la Sectorial Provincial es que “puede haber una producción considerablemente inferior” a la de 2018, porque el índice de fertilidad en el brote de la viña es menor, excepto en alguna varietal donde el brote ha sido normal. “Pero es pronto para dar cifras”, incide Alcolea, “estamos a tres meses para que dé comienzo, de forma generalizada, la vendimia y la previsión de merma podría agudizarse por las enfermedades que pudiera desarrollar la planta o por los daños derivados de las inclemencias meteorológicas, como el pedrisco o la sequía”.

Y es que el tiempo no está del lado de los viticultores. De continuar sin llover y con estas temperaturas en la provincia, la sequía afectará al cultivo, especialmente al secano. “Estamos en manos de la climatología”, asegura el presidente. Así las cosas, la Sectorial ha acordado solicitar una ayuda significativa para el viñedo de secano, como medida medioambiental, ante la escasa rentabilidad que está experimentando. Entienden que los fondos podrían llegar de “aquellas partidas que no se están cumpliendo”.

De otro lado, exigirán que un órgano oficial controle el cumplimiento de los contratos que se hacen en el sector y que, cada vez más, los industriales quebrantan sin consecuencias, aludiendo cambios constantes en el mercado. Una situación de indefensión para los viticultores que debe terminar cuanto antes y que sería una muestra de apoyo decidida por un sector clave en la economía de nuestra provincia. A esto debería sumarse el pago por calidad, “que el rendimiento por kilo de uva sea un parámetro a tener en cuenta”, insiste Alcolea. Apostar por el I+D+I y analizar qué les funciona a los viticultores de otros países, son otras claves para avanzar en el futuro del sector.

En la reunión, además de los miembros de la Sectorial Provincial Vitivinícola de ASAJA Ciudad Real, ha estado el alcalde de Villarrubia de los Ojos, Miguel Ángel Famoso; el concejal Crescencio Juárez; el vicepresidente de la Cooperativa El Progreso, Luis Millán; y miembros de la Junta Directiva de la Cooperativa. Todos han hecho una visita por las instalaciones de la bodega, previa a la reunión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: