¡ALERTAS!

Gracias

Carta al director/a de Carmen Lozano:

Estimado/a director/ra: Lo primero agradecer su tiempo y apoyo como persona y como representante de su medio de comunicación. El motivo de dirigirme a usted no es otro que, una vez más, dejar constancia por escrito y públicamente del agradecimiento por haber sido una de las destinatarias de los premios Dulcinea 2019, por lo que representa en nuestra querida Ciudad Real y para las muchas personas que ven reflejada en mí una situación similar.

Cuando sonó el teléfono y Gemma Camacho, la Dulcinea 2018, me daba la noticia, “Carmen eres una de las elegidas para el premio Dulcinea”, lloré otra vez…, pero este llanto fue diferente ¿Quién me lo iba a decir? ¡Madre Mía! Se me vinieron a la cabeza cientos de recuerdos, miles de sentimientos y millones de agradecimientos por la lucha antes y después del reconocimiento en España de la Sensibilidad Química Múltiple, una enfermedad que ha marcado un antes y un después en mi vida. Me han obsequiado con más que un premio, con un premio que lleva las siglas SQM y que quedará en la memoria de muchas personas en España.

Hace casi seis años, el 24 de julio del 2013 las estatuas más emblemáticas de la capital se ataviaron con piezas de ganchillo para dar visibilidad a la enfermedad que años atrás me habían diagnosticado llamada Sensibilidad Química Múltiple y no reconocida en España como tal.
No olvidaré jamás por el apoyo recibido ese día cercano a la Pandorga.

La SQM es una enfermedad caracterizada por la pérdida de tolerancia a sustancias químicas presentes en el medio ambiente y que habitualmente son toleradas por otras personas. Es una enfermedad crónica y la única manera de evitar que los síntomas vayan a más es evitando la exposición a cualquiera de los tóxicos que desencadenan sus múltiples manifestaciones (problemas de memoria, falta de concentración, dolor muscular, respiratorias, gastrointestinales, dermatológicos…).
En mi caso, está causada principalmente por la exposición reiterada a los químicos a lo largo de los 28 años que ejercí como peluquera.
Tras recibir el diagnóstico y asumir el impacto que supuso para mi vida personal y profesional, decidí no hundirme sino convertirme en una activista y sensibilizar sobre este poca conocida dolencia.
Así, he llevado a cabo diferentes campañas de visualización para crecimiento personal pero sobre todo para crear conciencia social de la importancia de una enfermedad que cada vez está más presente entre nosotros, por la manera tan vertiginosa de vivir y por estar rodeados de sustancias químicas en distintos contextos.

Pues bien, con el debido respeto, me gustaría aprovechar este espacio para dar las gracias una vez más a María José Moya (afectada grave de SQM-SFC-FM y electrosensibilidad), fundadora del Servicio de Información sobre SQM y Salud Ambiental, por sus conocimientos y dedicación para mostrar al mundo que los enfermos y las enfermedades no son invisibles, junto a Carlos de Prada, presidente del Fodesam -Fondo para la Defensa de la Salud Ambiental-.

También quiero agradecer a Carmen Quintanilla, diputada del PP por Ciudad Real, por haber impulsado una Proposición No de Ley (PNL) para el reconocimiento en España de la enfermedad, aprobada el 24 de septiembre del 2014 por unanimidad en el Congreso de los Diputados, quedando codificada como Sensibilidad Química Múltiple por países como Australia, Alemania, Japón, Suecia.
Recuerdo es día como uno de los más felices de mi vida ya que gracias a dicha iniciativa somos oficialmente enfermos en España.

Igualmente, quiero dar las gracias a Rosa Romero (ex alcaldesa de Ciudad Real) y a su equipo de Gobierno por el apoyo mostrado desde el primer momento, al igual que al presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, José Molina, por su apoyo incondicional, y a los médicos Carmen Pagador, Pedro Galindo, Isabel Tejeda. Marcos Paulino, quienes, junto a la abogada Ana Mª Turrillo, mantuvieron desde el primer momento delicadeza, entendimiento, respeto, paciencia y apoyo hacia lo que era más que una enfermedad sin reconocimiento en España.

Mi agradecimiento se extiende además a los diferentes gerentes y directores médicos del HGUCR, por el apoyo y atención recibida durante estos años pues, junto a profesionales médicos y enfermeras, hemos ido conociendo más esta enfermedad ambiental y las consecuencias de su padecimiento, hasta ahora desconocida para el sistema sanitario. En esta última etapa quiero nombrar a Alberto Jara que junto a todos los directores médicos de los diferentes hospitales de la provincia nos han abierto las puertas para dar a conocer la SQM.

De la misma manera, hago extensivo el reconocimiento a las muchas manos solidarias que han aportado más que puntadas de toda la provincia, región y otros puntos de España. A Fausto Quijote, por sus 380 km corriendo (Elche-Ciudad Real) en apoyo al Reconocimiento a la SQM. A Los Bichos de Luz y Danza Oriental de Alarcos por haber sensibilizado con su obra de teatro ‘El Principito’. A la Asociación Acrear, por su Runnig Solidario. A los diferentes xolegios de Ciudad Real, por el apoyo recibido con charlas solidarias, dibujos y ganchillo con nuestros chavales. A los habitantes de Moral de Sayago por abrir sus corazones. A los que aportaron su tiempo, trabajo y conocimientos para que el libro “Tejiendo el Alma” viera la luz a pesar de nuestras diferencias. A toda una Ciudad Real Solidaria. A Nemesio de Lara, ex presidente de la Diputación, por apoyar y poner todo lo que pudiera tener a su alcance, al igual que a todos las personas que han alzado la voz desde su medio de comunicación durante todos estos años. A diferentes representantes políticos, administraciones instituciones, colegios, familia, clientes, amigos y vecinos por estar siempre.

Hace un año y medio aproximadamente pasé a formar parte de la Asociación de Afectados como vicepresidenta de la región y delegada en la Provincia de Ciudad Real, la cual me siento muy orgullosa por ir de la mano de compañeros, socios y familiares, preocupados por mejorar la calidad de vida de quienes sufren estas enfermedades tan complejas y difíciles de soportar diariamente.

En esta etapa quería agradecer el apoyo recibido por Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, a Manuela Nieto (ex concejala de Igualdad), Matilde Hinojosa y al resto de Equipo de Gobierno junto a los diferentes representantes políticas de la ciudad, que han dado su apoyo unánime hacia la SQM y la SFC para seguir con esta campaña de sensibilización junto al Gobierno de Castilla la Mancha.

El pasado 31 de marzo y con motivo de la 7ª Carrera de la Mujer entre todos volvimos a tejer más que estatuas, bicicleta o templete en los Jardines del Prado, tejimos vida y esperanza para quienes padecemos enfermedades raras o poco frecuentes, ambientales o simplemente una enfermedad …
Gracias al Ayuntamiento de Ciudad Real, al Club Quixote Maratón, a la UCLM, y a la Diputación provincial por hacer posible este reto… Aprovecho para dar las gracias también a mis compañeros de la Asociación SFC-SQM de Castilla la Mancha en el año y medio que llevamos juntos y a las asociaciones AESUR, GUERREROS PURPURA Y LUPUS, y cómo no a mi madrina de Premio y amiga desde la infancia, Milagros Delgado.

Quiero dedicar el premio a mis padres que me dieron la vida y hermanos. A mi querida hermana Ana Belén por darme una muy buena lección de fuerza y lucha cuando una enfermad nos sorprende. A los ‘yayos’, mis segundos padres junto a toda su familia. Y por supuesto a mi adorable Carlos, que ha sido más que un hijo en los momentos más duros…

Felicitar a Nieves Adán, Inés Plaza, Belén García, Yolanda Gómez y Amparo Villanueva y agradecer una vez más a la alcaldesa Pilar Zamora, que junto a la Asociación de Dulcineas y Damas han otorgado dichos premios.

Gracias a todos con el alma, y de corazón os digo GRACIAS, GRACIAS Y GRACIAS por formar parte de mi vida. Pido perdón si me he olvidado de alguien y por no hacer las cosas como uno siempre espera. Solo sé que os necesito para seguir tejiendo vidas, hasta alcanzar el reconocimiento en la OMS.

Quedando muy agradecida, reciba un cordial abrazo sin perfume.

Carmen Lozano

Vicepresidenta de la Asociación SFC-SQM Castilla La Mancha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: