¡ALERTAS!

Presentan al Ayuntamiento de Daimiel un decálogo de propuestas sobre el Cambio Climático

La Comisión 0,7% presenta un decálogo de propuestas al Ayuntamiento sobre el Cambio Climático con el que se recogen medidas como la creación de una Mesa Local , la elaboración de una ‘strategia Local o la creación de una ‘Ordenanza Local sobre Cambio Climático’.

La Comisión 0,7% va a presentar al Ayuntamiento de Daimiel un decálogo de propuestas sobre el Cambio climático, en el que se recogen distintas actuaciones cuya puesta en marcha consideran urgente ante el escenario que plantea el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en su último informe titulado ‘Cambio Climático. Calentamiento Global de 1,5’. En este informe se alerta sobre el riesgo de superar un aumento de la temperatura global de 1,5 grados, y las consecuencias que pueden tener para España y Castilla-La Mancha, como zona con un alto impacto, pudiendo repercutir “de forma importante en todos los aspectos de nuestra vida: economía, agricultura, medio humano y agua”.

Según el informe, en 2017, el calentamiento global inducido por el hombre alcanzó aproximadamente 1º C sobre el nivel preindustrial, y aumenta a un ritmo de 0,2 por década debido a las emisiones pasadas y presentes de gases de efecto invernadero, por lo que es “imprescindible reducir las emisiones netas de CO2 hasta cero, alrededor de 2050”. Para llegar a este objetivo, es imprescindible que en 2030 se alcance como mucho el 1,5º C de incremento de la temperatura media. De no ser así, “las consecuencias podrán ser mucho más perjudiciales”.

De esta manera, desde la Comisión 0,7% se entiende que “en este importante desafío todas las actuaciones cuentan, desde lo individual hasta lo internacional, es algo que nos compete a todos y que está muy influido por nuestra forma y estilo de vida y consumo, por una determinada concepción de las relaciones entre economía y medio natural, y por el grado y calidad de la respuesta que seamos capaces de dar a esta problemática”.

Por ello, presentarán próximamente al Consistorio un decálogo en el que se recogen medidas como la creación de una ‘Mesa Local para abordar el Cambio Climático’, la elaboración de una ‘Estrategia Local para el Cambio Climático’, o el estudio de la incorporación de nuestra localidad al ‘Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía’. También se propone la creación de una ‘Ordenanza Local sobre Cambio Climático’ y la revisión del resto de ordenanzas para adaptarlas a este fenómeno.

Benito Moreno, miembro de la comisión, indicó la importancia de que las inversiones que se hagan a partir de ahora tengan en cuenta protocolos y recomendaciones sobre cambio climático, para su mejor efectividad en el presente y futuro cercano, y que las medidas que se tomen, tengan un seguimiento y presupuesto suficiente para llevarse a cabo.

El decálogo contempla, además, la contratación de personal con titulación superior para el estudio y seguimiento de este asunto a través de una ‘Oficina Municipal para el Cambio Climático’, así como a la creación de una red local de ciudadanos, empresas y asociaciones comprometidas con este problema.

La Comisión 0.7% ha señalado que el Ayuntamiento de Daimiel, que forma parte de la ‘Red Española de Ciudades por el Clima’, además de poner en marcha estas iniciativas, “debe tener una visión integral de cómo nos afecta y nos puede afectar el Cambio Climático y actuar en consecuencia en colaboración con la ciudadanía, otros ayuntamientos y administraciones de ámbito superior, subrayando la importancia del consenso político y social y remar en la misma dirección” ya que, insisten “nos jugamos mucho en ello”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: