¡ALERTAS!

Manual de civismo y urbanidad

Cataluña. Gran Nación. Benevolente. Magnánima. Demiurga de la Humanidad. Origen del civismo, la urbanidad, la libertad, la democracia, el nirvana; bebe con delectación de su cultura, en general, y de su manual de Civismo y Urbanidad, particular. Y dan muestra y pruebo de ello siempre que tienen la más mínima oportunidad.

Así, la Presidenta de la Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluize, le “regalaba” estas “elogiosas” palabras a la periodista, Blanca Basiano, de Antena 3: “Qué desagradable aquella periodista… ¿de qué medio era? La morena. La española esta. Qué pesada, qué pesada. No te voy a dar el titular que quieres, borde”.
Además, de ser una “señora” de lo más educado, respetuosa, empática, se caracteriza por la insistencia en afirmar que el movimiento separatista es “cívico, pacífico y festivo”. “Todo un modelo de donosura, distinción, exquisitez y corrección” a seguir.

De la ilustrada Cataluña ha desembarcado en la Caverna Oscura para pulirnos, como diría la canción, “un caballero de fina estampa, un lucero que sonriera bajo un sombrero, no sonriera más hermoso, ni más luciera caballero, en tu andar, andar, reluce la acera al andar andar”. Tanta virtud itinerante, responde al nombre de Gabriel Rufián.

El “David” de Miguel Ángel, es portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, y el pasado año ingresó en sus arcas particulares, la nada desdeñable cifra de ochenta y cinco mil setecientos diecinueve euros, por insultar a los todos los españoles, incluidos los catalanes. ¿Lo veremos, aunque ya no se estila con jazmines en el ojal para cenar?. Es tan primoroso él.
En su altruismo y natural bonhomía, sencillez y honradez; no le han dolido prendas a la hora de desviar, desde la Generalidad, parte, de los fondos de las ayudas de cooperación al desarrollo para favorecer la implantación del independentismo. Así lo ha hecho público el Tribunal de Cuentas que ha descubierto una larga lista de irregularidades en la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo.

Los próceres de la libertad ideológica, el honor, la tolerancia, la veneración democrática…; le han hecho pasar un auténtico calvario a Miguel Hernández, Jefe de la Policía Local. Su delito: Multar a Susana Moreno Blanco, concejala de CUP, por haber dado 1,18 miligramos de alcohol por litro de sangre, y haber estampado su coche contra un árbol. Pobre árbol, víctima de una borracha. ¿Qué habrían dicho de este incidente los ecologistas?. Como se negó a retirarle la multa, ha pasado año y medio suspendido de empleo y sueldo. Con treinta años de servicio tuvo que tolerar que dos subalternos suyos le escoltasen para dar fe de que dejaba su pistola, su placa y que no sustraía nada de su despacho.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 12 de Barcelona le ha dado la razón. Ha ganado su primera batalla pero lo guerra continúa. Las deudas contraídas le han llevado a entregar su casa al banco, a vender su coche, a pasar por Cáritas y tener la nómina embargada.

La Caverna, cuando Tarragona ardía por los cuatro puntos cardinales, ha enviado al ejército en ayuda de los “impecables, intachables, impolutos, limpios, puros catalanes”. En agradecimiento el Conseller de Interior, Miquel Buch, ha declarado: “cuando un país tiene un fuego y se expande, nos ayudamos mutuamente los vecinos. Si estuviéramos en el Ampurdán (Girona) lo haría Francia, pero ahora estamos al lado del Estado español”. A un país vecino no le incordia, no se le importuna, no se le ponen palos en las ruedas, no se le subestima, no se le menosprecia, no se le desvaloriza, no se le desdeña….
Vamos que el “Señor” Conseller de Interior, con sus declaraciones se ha realizado un selfie y la imagen que le ha devuelto el móvil no ha podido ser más rastrera. Un castizo diría que ha quedado como Cagancho en Almagro.

La Televisión Catalana, TV3, deber la televisión mundial donde existen más eruditos por “milímetro”cuadro. La cadena pública denuncia que el catalán está en peligro de extinción. La ha hecho mediante un reportaje titulado “Lenguaferits”, o lo que es lo mismo “Lenguas heridas”. En el susodicho programa fue entrevistado el activista cultural Álex Hinojo, que reivindicó: “Yo a mi tostadora le quiero hablar en catalán”. Con semejante reflexión y pensamiento insondable, obvia el florido pensil, que la tostadora le puede responder en coreano o en chino.

Amando de Miguel, sociólogo y colaborador de medios de comunicación dice” La base de la urbanidad, de la buena educación, es moral: no hagas a otro lo que no quieras que te hagan a ti”.

Otto von Bismarck, el Canciller de Hierro, estadista y político alemán, artífice de la unificación alemana y una de las figuras clave de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo XIX, confesaba: “Hasta en una declaración de guerra deben observarse las reglas de urbanidad”.

El cineasta, Orson Welles, exponía: “Muchas personas están demasiado educadas para hablar con la boca llena, pero no se preocupan por hacerlo con la cabeza hueca”.

Y un hombre del campo, sabio, como sólo él sabe serlo, diría: “Allá donde haya vergüenza ofrécela, donde no la haya no la ofrezcas que estás perdiendo el tiempo”.

Lucía Ballesteros

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: