¡ALERTAS!

Los farmacéuticos castellanomanchegos te ayudan a disfrutar de un verano sin riesgos

El incremento de los cánceres de piel y de los daños oculares alertan de que todavía es necesario seguir insistiendo en la prevención.

Las vocalías de Alimentación, Dermofarmacia y Óptica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han unido sus fuerzas para sensibilizar a la población través de las farmacias sobre los peligros de una exposición inadecuada al sol, tanto para nuestra piel como para los ojos. La prevención se presenta como la mejor arma para protegernos del sol, sin embargo las cifras siguen alertando de la necesidad de continuar con la labor divulgativa que viene desarrollando las farmacias.

Todo ello con el fin de evitar la aparición de quemaduras solares, manchas cutáneas, envejecimiento cutáneo prematuro y aparición de cáncer de piel. En el caso de los ojos el sol puede provocar daños sobre la retina, como degeneración macular; la córnea, con la aparición de queratitis; o la conjuntiva, provocando conjuntivitis, entre otros.

El presidente del COFCAM, Francisco Izquierdo, destaca las campañas de sensibilización que “desde las redes de farmacias castellanomanchega y española se vienen desarrollando desde hace muchos años con las que hemos conseguido que cada vez más los ciudadanos sean conscientes de la importancia de protegerse adecuadamente del sol”.

Entre los consejos para proteger nuestra piel del sol, recuerda la necesidad de “evitar la exposición en las horas centrales del día, aplicar protector solar al menos media hora antes de exponerte al sol y renovarlo cada dos horas, o no reutilizar el fotoprotector de un año para otro”.

Salud ocular

Con los ojos también debemos ser especialmente cuidadosos como detalla María Isabel Andrés, vocal de Óptica y Acústica Audiométrica del Consejo General, “el sol daña la piel más sensible de nuestro cuerpo: la de los ojos; produciendo desde quemaduras perceptibles a corto plazo como conjuntivitis, queratitis, irritación, enrojecimiento o visión borrosa hasta daños a largo plazo como queratitis, degeneración macular o cataratas”. Por ello, aconseja “proteger los ojos correctamente de la radiación ultravioleta utilizando gafas solares homologadas y siendo especialmente cuidadoso con los niños”.

Una correcta alimentación y el aporte de fotoprotección oral nos ayudan a protegernos también de los efectos nocivos de los rayos solares. El vocal nacional de Alimentación, el castellano-manchego Aquilino García, explica como los protectores solares vía oral son alimentos o complementos alimenticios con productos antioxidantes, bioflavonoides de frutas y verduras que protegen la piel del daño oxidativo y nutrientes como vitamina C, vitamina E, carotenoides como licopeno y luteína, extracto de té verde, ácidos grasos omega-3, astaxantina, CoQ10, resveratrol o selenio, que contribuyen a la fotoprotección celular.

No obstante, el vocal nacional de alimentación subraya que “la fotoprotección oral nunca sustituye a los fotoprotectores de aplicación tópica, sino que los complementa, alcanzándose, así, una protección solar más profunda e integral”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: