¡ALERTAS!

El Ayuntamiento de Daimiel invertirá 250.000 euros en la renovación de la red de abastecimiento y depuración

La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos inversiones que se acometerán en los pozos de captación y en la depuradora, respectivamente. El portavoz del Ejecutivo municipal, Jesús David Sánchez de Pablo, ha destacado que estas actuaciones “son ahora posibles gracias a la gestión económica” de los últimos ocho años.

 La Junta de Gobierno Local ha aprobado dos inversiones que, por un importe total de 250.00 euros, van a servir para renovar el equipamiento de la red de abastecimiento y de depuración municipal. En primer lugar, se ha dado luz ver al expediente de renovación de equipos en los pozos de captación municipales en los ‘Ojos del Guadiana’ por un importe de prácticamente 75.000 euros (90.000 IVA incluido) con un plazo de ejecución de dos meses. Con esta actuación “se va a renovar el sistema de bombeo que garantiza el abastecimiento de agua tanto para uso particular como industrial”, según ha informado este viernes el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús David Sánchez de Pablo.

Por otra parte, también se ha aprobado la renovación de equipos en la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). En este caso, el importe es de casi 132.000 euros (160.000 con impuestos). Esta inversión “garantiza que el agua se depure según los parámetros exigidos” por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, explicaba Sánchez de Pablo
Ambas operaciones se van a financiar con el remanente de tesorería que resultó de la liquidación de 2018. Una vez que el Ayuntamiento de Daimiel “ha bajado por fin del 110%” de endeudamiento y al cumplir estabilidad presupuestaria, regla de gasto y periodo medio de pago, se pueden acometer inversiones financieramente sostenibles, con cargo a dicho remanente. Sánchez de Pablo aclaraba que si el ayuntamiento “se hubiera acogido al fondo de ordenación con anterioridad, como en alguna ocasión ha afirmado Izquierda Unida, no podríamos estar realizando esta operación” ya que en estos momentos “no se estaría por debajo del 110%”.
Así las cosas, el también concejal de Hacienda destacaba que estas actuaciones son posibles “gracias a los resultados que ha dado nuestra gestión económica en los últimos años”.

Por un Daimiel más limpio

Por otra parte, Sánchez de Pablo ha anunciado que se ha iniciado una campaña de sensibilización para optimizar la utilización de los contenedores. Una iniciativa conjunta de las delegaciones de limpieza, de medios de comunicación y la propia policía municipal que busca evitar “la mala imagen” que habitualmente se observa en los contenedores de papel y cartón, a cuyo alrededor “se amontonan, aun estando vacíos, multitud de cajas de cartón que ensucian nuestras calles”.

Esto incumple el art. 36.2 de la Ordenanza Municipal reguladora de la protección de los bienes públicos de titularidad municipal y de mantenimiento de la convivencia ciudadana, y puede ser sancionado hasta con 150 euros, recordaba Sánchez de Pablo.
Por este motivo, “a aquellos particulares o empresas cuyos residuos puedan ser identificados se les informará de las consecuencias que tiene su comportamiento incívico, pasando a ser sancionados si se repite la misma”, advertía. “Es una obligación de todos mantener nuestras calles limpias”, concluía
Asimismo, el portavoz municipal ha informado de que se han incoado varios expedientes por “otros comportamientos poco cívicos” en algunos parques públicos, y ha recordado “la necesidad de que los perros potencialmente peligrosos vayan con su bozal correspondiente”.

Primer balance

También ha aprovechado para hacer un “satisfactorio” balance inicial del arranque de esta legislatura, marcado, a su juicio, “por una actividad intensa y variada” en las concejalías de Infancia, Juventud, Turismo, Cultura o Deportes. “Los diez concejales del Grupo Municipal Popular están completamente volcados en sus nuevas responsabilidades, y esperamos seguir dando continuidad a este ritmo de trabajo con los nuevos proyectos que se incluirán en los próximos presupuesto”, concluía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: